Servidores Nerdalize para calentar el agua de los hogares

Servidores Nerdalize para calentar el agua de la casa
Servidores Nerdalize para calentar el agua de la casa

Los hogares holandeses utilizarán servidores para calentar sus duchas de forma gratuita. Una pequeña prueba para una idea inteligente…

Con sólo usar tu laptop te das cuenta que las computadoras emiten un montón de exceso de calor. Para los centros de datos que contienen decenas de miles de servidores, este es un gran problema, desperdiciando energía y dinero. Para tratar de mitigar esto, las empresas han experimentado con instalaciones móviles cerca del Círculo Polar Ártico e incluso sumergir servidores bajo el agua. Pero la startup holandesa Nerdalize tiene un enfoque diferente. En lugar de tratar de disipar el exceso de energía de los servidores, la que quiere aprovechar, utilizándola para calentar las casas de las personas.

La configuración es bastante simple: pagas a Nerdalize para instalar un servidor en tu hogar; y éste calefacciona la casa de forma gratuita; Y Nerdalize hace dinero vendiendo el espacio del servidor a otras compañías. En 2015, la compañía dio a conocer su primer producto – un calentador de pared independiente alimentado por un solo servidor que se utilizó en un piloto de un año de duración en cinco hogares. Los calefactores eran lentos, tardando alrededor de una hora para calentar, y bastante débil, sólo proporcionan suficiente calor para una habitación pequeña. Pero funcionaron. Y Nerdalize ahora está pasando a un segundo piloto que integra su sever-heat más firmemente con las casas del cliente.

A partir de agosto, Nerdalize planea equipar 42 hogares holandeses con servidores para calentar su suministro de agua, proporcionando, dice, duchas de agua caliente que usan nada más que datos. La empresa dice que su configuración ahorrará a los clientes 300 euros al año (336 dólares), mientras que las empresas obtendrán costos a un 50 por ciento menos para los servicios de datos. Cada instalación saca también tres toneladas de CO2 de huella de carbono de un hogar. Nerdalize dice que es un escenario «win-win-win», y ha lanzado una campaña de crowdfunding para expandir el proyecto. Ha alcanzado su objetivo inicial de 250.000 euros, y ahora apunta a recaudar medio millón de euros.

Es un proyecto ambicioso, y uno que suena muy inteligente, matando una serie de ineficiencias en un solo golpe. Sin embargo, hay muchas preguntas sin resolver sobre los planes de Nerdalize. Al igual que, ¿las empresas estarán contentas de tener sus datos sentados en las casas de la gente? ¿Y cómo se sentirán los clientes cuando deban dejar entrar a un ingeniero para arreglar los servidores que funcionan mal? Y, más simplemente, ¿todo el plan de negocios será incluso sostenible a escala? Parece para Nerdalize que la prueba está en su producto, ya que sigue poniendo su tecnología en más casas.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios