Bioetanol o Bioalcohol: ¿Qué es el bioetanol?

El alcohol etílico o bioetanol es un producto químico obtenido a partir de la fermentación de los azucares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar o biomasa. Estos azúcares están combinados en forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso de fotosíntesis. La luz del sol, el dióxido de carbono de la atmósfera, el agua y los nutrientes de la tierra forman moléculas orgánicas complejas como el azúcar, los hidratos de carbono y la celulosa, que se concentran en la parte fibrosa la planta.

Actualmente, el bioetanol es el biocombustible con mayor producción mundial. Para su fabricación se pueden utilizar una gran cantidad de materias primas.

Brasil produce bioetanol principalmente de la caña de azúcar. EE.UU. lo hace mayormente del almidón del maíz, por resaltar a los dos mayores productores a nivel mundial. Pero también se utiliza remolacha, cereal o residuos forestales.

También se está estudiando la posibilidad de cultivar árboles, con alto contenido de celulosa, con el único fin de producir etanol. Ellos pueden ser el chopo o el sauce.

Igualmente el cultivo específico de algunas plantas con el fin de producir combustible podría ser una alternativa a las tierras sin cultivo.

Otra alternativa a las cosechas dedicadas a fines energéticos, es el uso de residuos de procesos agrícolas, forestales o industriales, con alto contenido en biomasa. Estos residuos pueden ir desde la paja de cereal a las “limpias” forestales, pasando por los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) o las cáscaras de cereal o de arroz.

Los residuos tienen la ventaja de su bajo coste. Son la parte no necesaria de otros productos o procesos, salvo cuando son utilizados en la alimentación del ganado. Los RSU tienen un alto contenido en materia orgánica, como papel o madera, que los hace una potencial fuente de materia prima. Aunque debido a su diversa procedencia pueden contener otros materiales cuyo preproceso de separación incremente mucho el precio de la obtención del bioalcohol.

La utilización del etanol como combustible ha pasado por varias etapas a través de los años.

En los origenes de la industria automovilística fue el principal combustible. Los motores de ciclo Otto se diseñaron en principio para utilizarlo. Pero posteriormente con el desarrollo de la industria basada en el petróleo los fabricantes de motores se decantaron por esta segunda opción. Cuando se temió por la estabilidad de estos mercados en los años 20 y el posterior embargo petrolífero del año 1973 se volvió a invertir en el desarrollo de bioetanol. El primer país que asumió este reto fue Brasil. A partir de ese año comenzó a mezclar etanol y gasolina en la proporción de 22:78. En 1979 Brasil produjo los primeros automóviles que podían funcionar con alcohol hidratado (95% de etanol y 5% de agua). Más tarde, en 1980 la mayor parte de los coches fabricados estaban diseñados para funcionar exclusivamente con etanol.

Hasta los años 80 la principal motivación para la producción de etanol fue su uso como combustible alternativo para la automoción, y así disminuir la dependencia de las importaciones de crudo y minimizar el impacto que las fluctuaciones del mercado ocasionan en los precios. A partir de mediados de los 80, a esta motivación se ha unido las políticas de mejoras medioambientales, principalmente en lo relativo a emisiones gaseosas.

El creciente interés que han generado en los últimos años los problemas derivados del cambio climático, producido por las emisiones de gases de «efecto invernadero», ha hecho que se busquen combustibles más respetuosos con el medio ambiente.

Al igual que en el caso del biodiésel, la combustión del bioalcohol produce el mismo CO2 que absorbió la planta durante su crecimiento.

Esto exceptuando el emitido debido a la actividad energética necesaria en el proceso de su producción, por lo que algunos autores dicen que el balance es cero, en cuanto a las emisiones de CO2.

El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 o el 10%, E5 y E10 respectivamente, que no requieren modificaciones en los motores actuales.

Un obstáculo importante es la legislación europea sobre la volatilidad de las gasolinas que fija la proporción de etanol en mezclas E5. Concentraciones más elevadas, autorizadas en Suecia y Estados Unidos, permitirían disponer de un vehículo flexible, con un depósito, motor y sistema de combustible único capaz de funcionar con gasolina y etanol, solos o mezclados en cualquier proporción [Cabrera, J. A., 2006]. La otra alternativa para su uso es en forma de aditivo de la gasolina como etil-tercbutil éter (ETBE).

Conozca Las ventajas y desventajas del bioetanol

6 comentarios en Bioetanol o Bioalcohol: ¿Qué es el bioetanol?

  1. Por favor, quisiera saber el proceso paso a paso para obtener bioetanol en forma casera para un trabajo de experimento en mi escuela.

  2. buenas soy colombiano y quisiera saber todos los pasos bien esplicados para fabricar etanol o biodisel para enpesar desde abajo porque no tengo empleo ni mucha materia prima ya ise un ensayo y mefue mui bien megustaria crear una gran fabrica de estos bioconbustibles en risaralda muchisimas gracias por su gran favor

  3. En Paraguay se está experimentando con una planta que se llama PONGAMIA, aparentemente es muy apta para producir biodisel, y tiene la ventaja que se puede pastar vacunos paralelamente (doble producción)
    Es una planta que se da muy bien en el Chaco Paraguayo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*