La utilidad de servicios públicos del futuro: más que solo kilovatios-hora

Semana de la Utilidad de Itron
Los visitantes de Itron Experience en la Semana de la Utilidad de Itron simulan un terremoto al sacudir simultáneamente las luces de las calles. Crédito: Itron.

Las empresas de servicios públicos que están preocupadas por la erosión o el cambio de los modelos de negocios tienen algo por lo que estar muy entusiasmadas, y esa es una nueva tecnología que les permitirá aumentar su alcance en áreas en las que no han tenido mucho impacto antes.

Esa fue la noticia de la Semana de la Utilidad de Itron (IUW). Mostró cómo a través de la infraestructura digital conectada, las utilidades podrán implementar sistemas como detección de radiación, disparo de arma y respuesta sísmica. Lo que llevará a un mundo más seguro.

Los servicios públicos son únicos entre las empresas, ya que afectan físicamente a casi todos los hogares y empresas del mundo. Además de tocar hogares y negocios, también poseen infraestructura a nivel de la calle. Es decir, postes de teléfono y, a veces, iluminación. (A excepción de regiones del mundo que no están electrificadas).

Si bien lo que algunos pudieron haber visto como una carga en el pasado. Piense en términos de horas de recorrido que pasan por cada medidor eléctrico para leerlo y garantizar una facturación precisa. Ahora empresas como Itron y sus socios desarrolladores externos muestran cómo esa conexión física puede tener implicaciones masivas de seguridad pública.

Ejemplos de Innovación con las utilidades

Tomemos, por ejemplo, las farolas que pueden oír, oler e incluso comunicarse entre sí. Se pueden instalar nuevos sensores en luces que pueden detectar disparos y alertar inmediatamente a las autoridades. La misma farola o poste ubicado cerca de una planta de energía nuclear podría tener un detector de radiación. De esta manera avisará al personal de emergencia y al operador de la planta si hay una fuga de radiación.

O ¿qué pasa con un poste telefónico que es golpeado por un automóvil y puede percibir el tambaleo? Podría decirle a la policía que pudo haber ocurrido un accidente. También avisar a la empresa de servicios públicos de un posible daño en el poste podría. Ahora imagine un escenario en el que todos los postes telefónico en una calle se tambalean al mismo tiempo. Indica un evento sísmico, como un terremoto. Los sensores en los polos hablan entre ellos casi diciendo «¿sentiste eso?» Y juntos pueden alertar a las autoridades que un terremoto pudo haber ocurrido.

Las ofertas como estas van mucho más allá de los kilovatios-hora que las empresas de servicios públicos están acostumbradas a proporcionar. Ayudan a ampliar su alcance, no solo incrementando el compromiso del cliente (un objetivo que ha estado vigente durante mucho tiempo). Sino también aumentando la seguridad pública. Y el habilitador es un dosel de tecnología de comunicaciones conectada a equipos conectados. También conocido como Internet de las cosas, IoT.

Plataforma de Desarrolladores

Soluciones como estas son clave para el éxito de la utilidad del futuro. Y, curiosamente, no son el resultado del pensamiento innovador desde la utilidad, y nunca lo serán. Según Philip Mezey, Presidente y CEO de Itron.

«Nosotros [las corporaciones] tenemos esta forma de pensar realmente establecida y las utilidades también», explicó Mezey. Él cree que son las nuevas empresas y «las personas que piensan de manera muy diferente a la forma en que lo hacemos» que van a crear un mundo más eficiente.

«La forma ofensiva en que me gusta decir esto es que alguien con un parche para el alma y un anillo para el pulgar lo va a resolver», agregó.

Mezey dijo que tiene que haber un factor en las personas. El deseo de crear soluciones que hagan del mundo un lugar mejor porque es genial. No solo por dinero y ganancias, dijo.

«Va a ser influenciado socialmente. Y ese tipo de pensamiento social, este pensamiento ortogonal de permitir que las personas tengan acceso a la plataforma y proponer una nueva forma de presentarla y una nueva forma de pensar acerca de los datos y resolver el problema, será realmente poderoso”.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios