Dinamarca por terminar con subsidios para energía renovable

Energía Renovable en Dinamarca
Energía Renovable en Dinamarca

Después de más de cuatro décadas de depender de subsidios, la industria de energía renovable de Dinamarca está lista para sobrevivir por sí misma mucho antes de lo que se esperaba.

El ministro danés de la Energía, Lars Christian Lilleholt, dice que “en pocos años”, los proveedores de energía renovable ya no necesitarán apoyo estatal. Expresó que es un desarrollo en Dinamarca que no podría haber imaginado que llegara tan pronto como el año pasado.

“Ahora estamos muy cerca de llegar”, dijo en una entrevista en Copenhague el lunes, después de recibir una serie de recomendaciones de un panel nombrado por el gobierno sobre el futuro energético de Dinamarca.

El desarrollo marca un hito. Pero también llega en un momento en que la dirección de las políticas energéticas globales está en duda, con el presidente estadounidense Donald Trump cuestionando la ciencia detrás del calentamiento global. Ha prometido revivir la industria del carbón de Estados Unidos, y ha dejado claro que es un enemigo de la energía eólica.

Lilleholt señala que la experiencia en Dinamarca -sede de Vestas Wind Systems A/S (la mayor productora de aerogeneradores del mundo) y Dong Energy A/S (el mayor operador de parques eólicos offshore del mundo)- demuestra que el carbón ya no es más barato de producir que la energía renovable.

Lo que es más, el desarrollo está destinado a ser más pronunciado, expresa Lilleholt. “Todo indica que la tecnología ayudará a que la energía renovable sea cada vez más competitiva”, dijo. Y a medida que la energía verde se vuelve más eficiente, el ministro advierte que “hoy ya es imposible construir una nueva central eléctrica de carbón sin apoyo”.

Dinamarca está con la meta de tener todas sus necesidades energéticas cubiertas por las energías renovables para el 2050, con la mitad de ese objetivo fijado para ser alcanzado en 2030. Gran parte de la nueva capacidad se construirá sin subsidios, según el panel. Recomendó que todo el consumo de energía, incluida la calefacción y el transporte, se trasladara a la electricidad generada por las energías renovables.

Los miembros de la industria de Dinamarca también están sorprendidos por el ritmo del cambio. Niels B. Christiansen, director ejecutivo saliente de Danfoss A/S (una firma de ingeniería que suministra calefactores y acondicionadores de aire), dice que espera que el costo de producción de energía renovable caiga por debajo de los precios de la electricidad en el mercado entre 2020 y 2030.

“Hace un año, era discutible si los costos de energía renovable podrían caer tan bajo”, dijo en una entrevista. “Pero ahora todo el mundo piensa que probablemente ocurrirá antes”.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading