Hay algo caliente escondido bajo la Antártida oriental

Antártida Oriental
Antártida Oriental

Hay algo caliente escondido bajo la Antártida oriental, y los científicos no están seguros de qué es exactamente. Aunque tienen una suposición bastante buena.

La Antártida oriental es un cratón, una gran porción de la corteza terrestre del tamaño de un continente. Es sólida y gruesa. No se supone que deje pasar el calor desde el interior de la Tierra. Eso la hace diferente de la corteza más delgada de la Antártida Occidental. Donde el magma está, en algunos lugares, bastante cerca de la superficie.

Eso significa que la Antártida oriental no debería tener mucha agua derretida en el fondo de su capa de hielo. Y, sin embargo, como revelaron los investigadores en un artículo publicado el 14 de noviembre en la revista Scientific Reports, hay una cantidad inusualmente alta de agua derretida allí. Este derretimiento no está relacionado con el cambio climático, que causa un derretimiento intenso en los márgenes del continente; Es un lugar viejo, y separado, cálido en el hielo, aislado y alejado de la atmósfera. Los científicos pudieron detectarlo gracias a un estudio utilizando un radar especializado que penetra en el hielo.

No está del todo claro qué causa el calor allí abajo. El cratón debería proteger el hielo del calor interior de la Tierra. Pero el equipo de investigación ofreció una conjetura erudita: energía hidrotermal. Una falla en la corteza allí abajo puede estar llena de agua, empujando arriba y abajo entre las cálidas profundidades de la Tierra y el fondo del hielo. Proporciona un conducto para que el calor escape y desencadene el derretimiento.

Esta fuente de calor oculta es, por supuesto, interesante, en sí misma. Pero los investigadores escribieron que es especialmente importante porque podría influir en los datos utilizados para comprender el profundo pasado del planeta.

“Esta es un área de particular interés”, escribieron en el documento. “Como lo sugieren los modelos la Antártida Oriental puede contener parte del hielo más antiguo del planeta. Conservando registros de importantes transiciones climáticas”.

Los investigadores toman muestras centrales de ese hielo antiguo. Las usan para comprender cómo la atmósfera del planeta ha cambiado con el tiempo. Cada capa de hielo funciona como una especie de registro del aire del planeta desde el período en que se formó. El aprendizaje de las circunstancias en las que se asentó ese hielo durante milenios, puede ayudar a los investigadores a mejorar su comprensión de esos datos.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading