Gambia: un fuerte apoyo internacional para la era de energías renovables que comienza con la inauguración de una nueva planta solar de 23 MWp.
- Con un impacto económico y social significativo, el recientemente inaugurado parque solar fotovoltaico en Jambur está destinado a suministrar electricidad a aproximadamente 18.500 hogares. Este proyecto estratégico, respaldado por el Gobierno de la República de Gambia y sus socios de desarrollo, forma parte de una iniciativa más amplia destinada a mejorar la contribución de la energía renovable dentro del sector eléctrico en este país.
- Al igual que este proyecto, otra iniciativa estratégica, el Proyecto de Energía Sostenible de Gambia (GSEP) dentro del Programa de Energía Renovable de Gambia, que tiene como objetivo proporcionar energía limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente a 1000 escuelas y 100 centros de salud en áreas rurales de Gambia que actualmente carecen de acceso a la electricidad, también se beneficiaría significativamente de este esfuerzo.
- El proyecto reduce la tasa de desempleo en Gambia con la creación de 1.250 empleos directos desde la fase de construcción hasta la operación y mantenimiento.
- Este proyecto forma parte del Programa de Energía Renovable del gobierno con un fuerte apoyo del Banco Europeo de Inversiones, la Unión Europea y el Banco Mundial.
Tabla de Contenidos
Nueva planta solar fotovoltaica de 23 MWp en Jambur
El Gobierno de Gambia, a través del Ministerio de Petróleo y Energía y la Compañía Nacional de Agua y Electricidad (NAWEC), junto con el Banco Europeo de Inversiones, la Unión Europea y el Banco Mundial, han inaugurado recientemente un nuevo hito en el Proyecto de Restauración y Modernización de la Electricidad de Gambia (GERMP).
La Ceremonia de Inauguración, presidida por Su Excelencia Adama Barrow, Presidente de la República de Gambia, celebró la finalización de una planta solar fotovoltaica de 23 MWp en Jambur, Distrito de Kombo South, Región de la Costa Oeste.
Este componente del proyecto consiste en la construcción de un nuevo parque solar de 23 MWp con almacenamiento de baterías de 8 MWh y tiene como objetivo revolucionar la generación de energía en Gambia al servir como un complemento directo a las fuentes de generación actuales, al tiempo que reduce la dependencia de la importación. Estas inversiones están inherentemente ligadas a la Hoja de Ruta del Sector Energético de Gambia 2021-40.
Un proyecto con un fuerte impacto económico y social
GERMP contribuye a mejorar los medios de vida de las poblaciones dentro de las comunidades beneficiarias, promoviendo la creación de empleo y facilitando la provisión de servicios médicos, educativos y sociales de calidad mediante un mejor suministro de electricidad. Estas mejoras contribuirán al objetivo nacional de reducir la pobreza y fomentar la prosperidad.
Ahora que está operativo, el proyecto aumentará progresivamente el suministro de energía en Gambia en una quinta parte y transformará el acceso a la electricidad en las comunidades rurales. El proyecto mejorará el acceso a la energía, garantizará que los servicios de educación y salud se beneficien de una energía confiable y ayudará a abordar los cortes de electricidad en el país.
La demanda de energía en Gambia ha aumentado un 5.5% anual en los últimos años y la conexión de la nueva planta solar de 23 MWp a la red eléctrica nacional aumentará significativamente la capacidad de generación actual en el país de 98 MW y permitirá la electrificación de áreas rurales.
Un fuerte compromiso
La Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial han sido socios sólidos de los países africanos durante más de medio siglo. Este proyecto fortalece aún más su presencia en África con una sólida colaboración entre instituciones. Durante la última década, la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial han invertido en tecnologías innovadoras, energía verde, agua, educación, agricultura, telecomunicaciones, salud y empresas en más de 40 países del continente africano.
En el contexto de este proyecto, la energía solar y el suministro de energía limpia en todo el país son financiados por el Banco Europeo de Inversiones (65 millones de euros), la Unión Europea (40 millones de euros) y el Banco Mundial (36 millones de euros).
S.E. Adama Barrow, Presidente de la República de Gambia
"Dado que esta es una planta solar fotovoltaica a escala de servicios públicos, la hemos diseñado para reducir significativamente la dependencia del país de los combustibles fósiles importados para la generación de electricidad. Del mismo modo, el proyecto tiene como objetivo acelerar el ritmo hacia la generación del cincuenta (50) por ciento de la oferta de energía del país a partir de fuentes de energía renovable para 2030".
"Este es nuestro objetivo nacional, y el mensaje es claro: como miembro responsable de la comunidad internacional, Gambia está comprometida con la transición energética mundial. El proyecto de la planta demuestra claramente el compromiso del país con la reducción de la huella de carbono y el enverdecimiento de nuestro panorama energético. Además, como fuente de energía limpia y un importante vehículo para la mitigación del cambio climático, la planta solar contribuirá a la realización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Gambia".
Sr. Nani Juwara, Director Gerente de la Compañía Nacional de Agua y Electricidad (NAWEC)
"La importancia de esta planta solar no puede ser subestimada. Simboliza nuestro compromiso inquebrantable de impulsar el cambio y liderar el progreso en la transición de Gambia hacia un futuro energético limpio y sostenible. Al aprovechar el poder del sol para producir 23MW de energía limpia, no solo estamos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también contribuyendo a la protección del medio ambiente y salvaguardando el bienestar de las futuras generaciones".
"Además, la inauguración de esta planta solar marca un hito crucial en nuestra búsqueda de seguridad energética. Al diversificar nuestra mezcla energética y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, estamos mejorando nuestra independencia energética y fortaleciendo la estabilidad y confiabilidad del sistema de suministro eléctrico de Gambia".
Sr. Ambroise Fayolle, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI)
"Me complace que el Banco Europeo de Inversiones esté apoyando este nuevo plan solar con un impacto económico y social tan significativo para las poblaciones de Gambia, especialmente en áreas rurales. Tendrá un impacto positivo en la vida diaria de más de 800.000 habitantes al mejorar también los servicios médicos, educativos y sociales a través de un mejor suministro de electricidad".
"Este proyecto también contribuye al desarrollo de la energía verde al tiempo que reduce la dependencia de la importación. Es una muy buena ilustración de las prioridades del BEI como el Banco Climático de la UE, que apoya inversiones en energía limpia en África".
Agregó: "Con el EIB Global, nuestra sucursal dedicada al desarrollo, nuestro objetivo es financiar proyectos de alto impacto fuera de la UE mientras fortalecemos nuestras asociaciones. Nuestra ambición es apoyar la Iniciativa Global de la UE y sectores clave en países de todo el continente africano como la innovación, la energía renovable, el agua, la agricultura y el transporte".
S.E. Corrado Pampaloni, Embajador de la Unión Europea en Gambia
"Esta planta de energía es parte del 'Proyecto de Restauración y Modernización de la Electricidad de Gambia' y es particularmente importante para lograr una transición rápida hacia la energía solar y el suministro de energía limpia en todo el país".
"El aumento del acceso a la energía verde es solo uno de los beneficios del proyecto. Esperamos 1.250 empleos directos vinculados a la construcción, operación y mantenimiento. El Proyecto de Restauración y Modernización de la Electricidad de Gambia cuenta con un importante financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (65 millones de euros, que corresponden a más de 8.9 mil millones de dalasis), de la Unión Europea (40 millones de euros, casi 3 mil millones de dalasis) y del Banco Mundial (36 millones de euros, casi 2.7 mil millones de dalasis)".
"El apoyo de la UE es parte de la Iniciativa Global de la UE, que es una ambiciosa iniciativa destinada a fomentar la colaboración y la conectividad entre Europa y África. A través de Global Gateway, la UE apoya inversiones en infraestructura de calidad, respetando los más altos estándares sociales y ambientales, en línea con los valores y normas internacionales de la Unión Europea. La energía verde es un área prioritaria bajo la Puerta de enlace Global".
Feyi Boroffice, Representante Residente del Banco Mundial en Gambia
"El Banco Mundial se complace en unirse al Gobierno de Gambia para presenciar este hito notable en el Sector Energético. Esto marca la primera vez en la historia de este país que se está poniendo en marcha una planta solar a escala de servicios públicos de 23 megavatios de capacidad fotovoltaica y 8 megavatios hora de almacenamiento de baterías. Esta planta solar permite a NAWEC finalmente alejarse de la costosa generación basada en petróleo pesado, que es costosa y perjudicial para el medio ambiente".
"La visión de acceso universal a la energía está siendo respaldada por el Banco Mundial mediante el desarrollo de redes de media y baja tensión en toda Gambia. A través del GERMP financiado por el banco y los Proyectos Regionales de Acceso a la Electricidad de la CEDEAO, más de 700 comunidades recibirán electricidad por primera vez en la historia del país".
"Estos son hitos históricos significativos para Gambia. También están en marcha planes para desarrollar el potencial del país para convertirse en un exportador de electricidad en la subregión mediante el desarrollo de un parque solar de 150 MW en Soma".
Sobre la Compañía Nacional de Agua y Electricidad (NAWEC)
La National Water And Electricity Co. Ltd (NAWEC) es una sociedad anónima de responsabilidad limitada establecida en junio de 1996, encargada de proporcionar servicios de electricidad, agua y saneamiento en Gambia. Sucedio a la Corporación de Servicios Públicos de Gambia (GUC) y a la Corporación de Servicios Públicos Holding (UHC). NAWEC opera bajo una Junta Directiva, con el Director Gerente supervisando las operaciones. Si bien NAWEC ha logrado la sostenibilidad financiera para operaciones normales, carece de recursos para la expansión y el mantenimiento del sistema.
La Gambia tiene como objetivo lograr el Acceso Universal a la electricidad para 2025, según lo estipulado por S.E. Presidente Adama Barrow. NAWEC implementará este objetivo principalmente a través de su infraestructura de red, beneficiándose de la geografía favorable del país. Un instrumento de planificación, la Hoja de Ruta de Acceso Universal para 2025, ha sido diseñado para guiar a NAWEC en el logro de este objetivo y transformar el sector eléctrico. Esta hoja de ruta tiene como objetivo garantizar que los gambianos tengan electricidad confiable y asequible en el futuro, con NAWEC evolucionando hacia una empresa nacional de servicios públicos de energía eficiente y autosostenible.
Acerca de la Unión Europea (UE)
La Unión Europea (UE) es una unión económica y política compuesta por 27 países europeos. Se basa en los valores del respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho, así como el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Actúa a escala global para promover el desarrollo sostenible de las sociedades, el medio ambiente y las economías, en beneficio de todos.
La Delegación de la UE en Gambia actúa como el interfaz entre las instituciones europeas y el Gobierno de la República de Gambia y su población. Con el tiempo, el papel de la Delegación ha evolucionado para cubrir una amplia gama de temas.
El apoyo de la UE al "Proyecto de Restauración y Modernización de la Electricidad de Gambia" forma parte de la Puerta de enlace Global de la UE, que es una ambiciosa iniciativa destinada a fomentar la colaboración y la conectividad entre Europa y África. A través de Global Gateway, la UE apoya inversiones en infraestructura de calidad, respetando los más altos estándares sociales y ambientales, en línea con los valores y normas internacionales de la UE. La energía verde es un área prioritaria bajo la Puerta de enlace Global.
Acerca del Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamo de la Unión Europea (UE) propiedad de sus Estados miembros. Pone a disposición financiamiento a largo plazo para inversiones sólidas y sostenibles para ayudar a lograr los objetivos de política de la UE.
El BEI ha sido un sólido socio de los países africanos durante 60 años. A través del EIB Global, el banco está fortaleciendo su presencia en África. Durante la última década, el BEI ha proporcionado más de € 28 mil millones para inversiones en tecnologías innovadoras, energía verde, agua, educación, agricultura, telecomunicaciones, salud y empresas en más de 40 países del continente.
EIB Global es el brazo especializado del Grupo BEI dedicado a aumentar el impacto de las asociaciones internacionales y la financiación del desarrollo. EIB Global está diseñado para fomentar una asociación fuerte y enfocada dentro de Team Europe, junto con otras instituciones financieras de desarrollo y la sociedad civil. EIB Global acerca al grupo a las personas, empresas e instituciones locales a través de nuestras oficinas en todo el mundo.
Acerca del Banco Mundial
El Grupo Banco Mundial es una de las fuentes de financiamiento y conocimientos más grandes del mundo para los países en desarrollo. Nuestra misión es poner fin a la pobreza extrema y fomentar la prosperidad en un planeta habitable.
Con 189 países miembros, personal de más de 170 países y oficinas en más de 130 lugares, el Grupo Banco Mundial es una asociación global única: cinco instituciones que trabajan en soluciones sostenibles que reducen la pobreza y fomentan la prosperidad compartida en los países en desarrollo.
La Asociación Internacional de Desarrollo (IDA) es la parte del Grupo Banco Mundial que ayuda a los países más pobres del mundo. Establecida en 1960, IDA tiene como objetivo reducir la pobreza mediante la provisión de préstamos de interés cero a bajo (llamados "créditos") y subvenciones para programas que impulsan el crecimiento económico, reducen las desigualdades y mejoran las condiciones de vida de las personas.