Las plantas de energía UK (el Reino Unido) acaban de pasar cinco días sin quemar carbón. Se trata de su racha más larga sin carbón desde la Revolución Industrial, informa Bloomberg. El período de cinco días, que comenzó el 1 de mayo, supera el récord de 90 horas establecido a principios de este año. El Reino Unido pretende eliminar por completo la energía del carbón para 2025.
Este nuevo récord llega poco más de dos años después de que el Reino Unido alcanzara el hito de pasar un día sin carbón. Sin embargo, la composición de las fuentes de energía del país ha cambiado significativamente desde ese momento. El mayor incremento provino de la energía eólica, que es de hasta el 27% desde el 12,2%. Pero la proporción de la energía nuclear también aumentó del 21,2% al 24%. Mientras tanto, la proporción de la energía del país proveniente del gas natural disminuyó de poco más del 50% al 25%.
Si bien este es un paso en la dirección correcta para las emisiones climáticas del Reino Unido, el consumo doméstico de energía del país no es toda la historia. Con un sector manufacturero relativamente pequeño, la contribución de UK a las emisiones de gases de efecto invernadero es mucho mayor cuando se cuentan las llamadas "emisiones de consumo". Las que incluyen las emisiones creadas en la fabricación y el transporte de las importaciones del Reino Unido.
Aún así, la transición fuera del carbón de UK se encuentra en un estado mucho mejor que en los EE. UU Allì el presidente Trump declaró que su gobierno estaba "poniendo fin a la guerra con el carbón" en 2017, cuando firmó una orden ejecutiva para deshacer la era de Obama para protecciones ambientales.