EDC nuevo informe. Los plásticos representan una amenaza para la salud

Los plásticos contienen y filtran sustancias químicas peligrosas, incluidas las sustancias químicas disruptoras endocrinas (EDC) que amenazan la salud humana

Un nuevo informe expresa el peligro de la presencia de EDC en los plásticos
Un nuevo informe expresa el peligro de la presencia de EDC en los plásticos

Un nuevo informe autorizado, Plásticos, EDC y salud, de la Endocrine Society y la IPEN (Red Internacional de Eliminación de Contaminantes), presenta un resumen de la investigación internacional sobre los impactos en la salud de los EDC. Describe los alarmantes efectos en la salud de la contaminación generalizada de los EDC en plástico.

Los EDC son sustancias químicas que alteran los sistemas hormonales del cuerpo. Pueden causar cáncer, diabetes, trastornos reproductivos y deficiencias neurológicas en el desarrollo de fetos y niños. El informe describe una gran cantidad de evidencia que respalda los vínculos directos de causa y efecto entre los aditivos químicos tóxicos en los plásticos y los impactos específicos en la salud del sistema endocrino.

Las estimaciones conservadoras apuntan a más de mil productos químicos manufacturados en uso en la actualidad que son EDC. Entre los EDC conocidos que se filtran de los plásticos y amenazan la salud se incluyen el bisfenol A y productos químicos relacionados, retardadores de llama, ftalatos, sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), dioxinas, estabilizadores UV y metales tóxicos como plomo y cadmio. El plástico que contiene EDC se usa ampliamente en envases, construcción, pisos, producción y empaque de alimentos, utensilios de cocina, cuidado de la salud, juguetes para niños, artículos de ocio, muebles, electrónica para el hogar, textiles, automóviles y cosméticos.

Los hallazgos clave del informe de EDC en plástico incluyen:

  • Ciento cuarenta y cuatro productos químicos o grupos químicos que se sabe que son peligrosos para la salud humana se utilizan activamente en plásticos. Funciones que varían desde la actividad antimicrobiana hasta colorantes, retardadores de llama, disolventes, estabilizadores UV y plastificantes.
  • La exposición puede ocurrir durante toda la vida útil de los productos plásticos. Desde el proceso de fabricación hasta el contacto con el consumidor, el reciclaje, la gestión y eliminación de residuos.
  • La exposición a EDC es un problema universal. Las pruebas de muestras humanas muestran consistentemente que casi todas las personas tienen EDC en sus cuerpos.
  • Los microplásticos contienen aditivos químicos, que pueden filtrarse del microplástico y exponer a la población. También pueden unirse y acumular sustancias químicas tóxicas del entorno circundante. Ejemplo, el agua de mar y los sedimentos, que funcionan como portadores de compuestos tóxicos.
  • Los bioplásticos / plásticos biodegradables, promocionados como más ecológicos que los plásticos, contienen aditivos químicos similares a los plásticos convencionales. También tienen efectos de alteración endocrina.

“Una acción definitiva a nivel mundial”

“Muchos de los plásticos que usamos todos los días en casa y en el trabajo nos exponen a un cóctel dañino de sustancias químicas que alteran el sistema endocrino. Se necesita una acción definitiva a nivel mundial para proteger la salud humana y nuestro medio ambiente de estas amenazas”.

Dijo la autora principal del informe, Jodi Flaws, Ph.D., de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. en Urbana, Ill

“Plásticos, EDC y salud, sintetiza la ciencia sobre los EDC y los plásticos. Es nuestra responsabilidad colectiva promulgar políticas públicas para abordar la clara evidencia de que los EDC en los plásticos son peligros que amenazan la salud pública y nuestro futuro”.

Comentó el embajador suizo para el medio ambiente, Franz Xavier Perrez

En mayo, el gobierno suizo presentó una propuesta al Convenio de Estocolmo para incluir al convenio el primer estabilizador ultravioleta (UV), el aditivo plástico UV-328. Los estabilizadores UV son un aditivo común para los plásticos y son un subconjunto de los EDC descritos en este informe. El Convenio de Estocolmo es el instrumento mundial definitivo para evaluar, identificar y controlar las sustancias químicas más peligrosas del planeta.

La necesidad de una política pública eficaz para proteger la salud pública de los EDC en los plásticos es tanto más urgente. Se debe a las dramáticas proyecciones de crecimiento de la industria.

Los EDC son una amenaza a generaciones futuras

“Este informe aclara que la aceleración actual de la producción de plástico se prevé que aumente entre un 30% y un 36% en los próximos seis años. Esto exacerbará en gran medida la exposición a los EDC y las crecientes tasas mundiales de enfermedades endocrinas. Políticas globales para reducir y eliminar los EDC del plástico y reducir la exposición del reciclaje de plástico, los desechos plásticos y la incineración son imperativas. Los EDC en los plásticos son un problema de salud internacional que se siente agudamente en el sur global. Allí es donde los envíos de desechos plásticos tóxicos de los países más ricos inundan las comunidades. “

Comentó Pamela Miller, Copresidenta de IPEN

“La exposición a sustancias químicas que alteran el sistema endocrino no es solo un problema mundial en la actualidad. En cambio, representa una grave amenaza para las generaciones futuras. Cuando una mujer embarazada está expuesta, los EDC pueden afectar la salud de su hijo y eventuales nietos. Los estudios en animales muestran que los EDC pueden causar modificaciones en el ADN que tienen repercusiones en varias generaciones”.

Dijo la coautora Pauliina Damdimopoulou, Ph.D., del Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia

Fuente del informe

El informe de la Endocrine Society, el grupo internacional más grande de científicos, médicos y académicos que trabajan en el campo de la endocrinología, fue elaborado en colaboración con expertos técnicos químicos de la red mundial de salud ambiental, IPEN (International Pollutants Elimination Network). El grupo global de autores incluye a los mejores expertos en el campo: Jodi Flaws, Ph.D., (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE. UU.), Pauliina Damdimopoulou, Ph.D., (Karolinska Institutet, Suecia), Heather B. Patisaul, Ph.D., (Universidad Estatal de Carolina del Norte, EEUU), Andrea Gore, Ph.D., (Universidad de Texas en Austin, EE. UU.), Lori Raetzman, Ph.D., (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign , EE. UU.) Y Laura N. Vandenberg, Ph.D., (Universidad de Massachusetts Amherst, EE. UU.).

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading