La contaminación del agua se produce cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que es destinada.
Tipos de contaminación del agua
Existen dos tipos de contaminación del agua:
1. Contaminación Física
Temperatura: procede de actividades industriales que emplean el agua como refrigerante. Produce la desaparición de especies, variación de los ciclos de crecimiento de algunos animales y reproducción
anormal.
Partículas radioactivas: pueden proceder de centrales nucleares o residuos radiactivos. Produce la inhalación de Rd que puede ocasionas entre otros problemas cáncer de pulmón.
Sólidos en suspensión: pueden ser tanto inorgánicos (arenas, lodos) como orgánicos (restos de seres vivos). Pueden proceder de aguas residuales, domesticas o industriales; erosión del suelo e infiltraciones incontroladas. Produce aumento de la turbidez del agua que impide el paso de luz y de esa forma se afecta a la fotosíntesis y dificulta la movilidad de los seres vivos.
2. Contaminación Química
Orgánicos: pueden ser en forma de carbohidratos y proteínas, grasas animales y aceites o pesticidas. Proceden de aguas residuales, domesticas e industriales; actividades agrícolas y vertidos industriales. Producen tanto olores como variación de color del agua.
Inorgánicos: mayor o menor alcalinidad, sales (cloruros y carbonatos), metales pesados (Zn, Cd, Pb). Pueden proceder tanto de agua de suministro e intrusión marina, vertidos industriales, descomposición de restos animales o vegetales; o vertidos agrícolas y ganaderos. Produce variaciones de ph, lo que es tóxico para algunas especies, salinizacion, aumento de la dureza del agua y envenenamiento por Hg.
Nitrógenos y compuestos nitrogenados, pueden proceder de detergentes en aguas domésticas y aguas residuales agrícolas, aguas residuales domésticas e industriales, vertidos industriales. Producen eutrofización, ingesta de nitratos tóxicos para el ser humano, efecto purgante y acidificación del medio acuático.
Gases como el sulfuro de hidrógeno o el metano procedentes de la descomposición de las aguas residuales domésticas. Producen variaciones en el olor y sabor del agua.
Contaminación del agua de mares y océanos
El petróleo es un factor muy contribuyente a la contaminación de grandes cuerpos de agua. El viscoso y espeso petróleo causa la muerte de especies estropeando, además de contaminar, las playas y aguas litorales. Algunas formas de prevenir o paliar la contaminación con petroleo son:
- Usar y desperdiciar menos petróleo
- Reutilizar aceites usados en coches
- Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles
- Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames
Los métodos de limpieza del petróleo más utilizados consisten en:
- Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes
- Utilizar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a las playas
- Bombardear la mezcla de petróleo con máquinas especiales
Otra de las formas de contaminar los mares y océanos son los desechos ya sean industriales o de las ciudades que se descargan en estos grandes cuerpos de agua.
Contaminación de los cuerpos de agua dulce
1. Contaminantes naturales
2. Contaminantes artificiales