¿Las bolsas de plástico son peores que las de algodón para el planeta?

Las bolsas de plástico y el medio ambiente

Depende de lo que te interese. Por supuesto, la respuesta nunca es fácil…

Para cuidar el planeta puedes comenzar a usar menos plástico. Comprar recipientes aislados para el café de la mañana. Así como envoltorios ecológicos de cera de abeja para reemplazar el celofán. Tambiénvdejar en gran medida de poner comestibles en bolsas de plástico. Puedes cambiar a las bolsas de algodón.

Pero hay un informe publicado a principios de este año por el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca que decía que las bolsas de plástico son mejores para el medioambiente que las bolsas de algodón orgánico. De hecho, de todas las bolsas de compras que analizó el estudio -desde papel hasta plástico reciclado- las bolsas de algodón fueron las peores: necesitan ser reutilizadas miles de veces para tener la misma huella ambiental que una bolsa de plástico liviana, según el informe. . Un estudio publicado en 2011 por la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido llegó a conclusiones similares. Entonces, ¿fue es una buena decisión de deshacerse de las bolsas de plástico para cuidar el medioambiente?

La respuesta no es tan fácil. En primer lugar, estos estudios, llamados “evaluaciones del ciclo de vida”, deben tomarse con ciertas reservas. La investigación analiza diferentes tipos de bolsas de compras a lo largo de todos sus ciclos de vida. Desde la extracción de la materia prima necesaria para hacer la bolsa hasta la forma en que se usan y luego se descartan. Entonces, determina qué tan “respetuosa con el medio ambiente” es cada bolsa se basado en varias categorías de impacto. Como el cambio climático, la toxicidad y el uso del agua.

Aquí está el problema: es básicamente imposible que una bolsa sea mejor que todas las otras bolsas en cada categoría de impacto.

Expresa David Tyler, profesor del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Oregon. “Así que debes decidir, cuando hablas sobre el impacto sobre el medio ambiente. ¿Qué impactos ambientales estoy más interesado en mitigar?”.

Puedes decidir dejar las bolsas de plástico porque deseas hacer algo sobre el flagelo de la contaminación plástica en nuestros océanos. Los científicos estiman que alrededor de 8 millones de toneladas métricas de basura plástica ingresan a los océanos cada año. Ese plástico no se degrada y representa una amenaza para la vida silvestre, incluidos los corales.

Las tortugas marinas que comen bolsas de plástico pensando que son alimentos pueden ahogarse. El mes pasado, se descubrió que una ballena muerta en España tenía más de 60 libras de desechos de plástico en el estómago, incluidas bolsas. Varias ciudades de los EE. UU., Como Austin, Los Ángeles y Seattle, prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso para solucionar el problema de la basura. El mes pasado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso un proyecto de ley para 0 bolsas de plástico en el estado de Nueva York por la misma razón.

El estudio danés no incluyó la basura marina como un factor de impacto.

Los investigadores siguieron las directrices de la UE sobre qué categorías incluir. Como el cambio climático y el agotamiento del ozono. Afirma el autor del estudio Anders Damgaard de la Universidad Técnica de Dinamarca. Eso no está bien o mal, dice Travis Wagner, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y Política en la Universidad del Sur de Maine. Todos estos estudios de evaluación de la vida se realizan de forma diferente y evalúan las bolsas que se pueden encontrar en un país específico, pero no en otros. Los estudios también necesitan hacer muchas suposiciones sobre cómo las personas usan estas bolsas, dice Wagner. ¿Usted alinea su cesto de basura con una bolsa de plástico? ¿Cuántos artículos pone en su bolsa de mano frente a una bolsa de papel cuando va de compras?

“Hay que tener cuidado al sacar conclusiones importantes”, dice Wagner.

Aún así, en todos estos estudios de evaluación de ciclos de vida, las bolsas de plástico parecen ser “más verdes” que las bolsas de algodón. Eso es porque el algodón requiere mucha tierra, agua y fertilizantes para crecer; luego, debe ser cosechado, procesado y llevado al mercado. “El algodón es un cultivo muy sediento”, dice Tyler.

Un estudio realizado por el gobierno australiano en 2007 encontró que las bolsas de plástico también tienen una menor huella de carbono que las bolsas de papel. Hacer papel de los árboles envía una gran cantidad de residuos al basural, dice Tyler. En comparación, “el petróleo generalmente se considera tan valioso que hay muy poco desperdicio”, dice. Además, transportar 1.000 bolsas de papel en todo el país con un camión consume mucho más combustible que el transporte de 1.000 bolsas de plástico delgadas, dice Wagner. “Gran parte de la producción de carbón es función del peso de la bolsa”, dice. “Por eso es complicado cuando empiezas a compararlos”.

Al final del día, todo es cuestión de lo que más te importa. Si la basura marina es tu mayor preocupación, las bolsas de papel son mejores porque el papel se degrada y no se pega por años. En la ciudad de Nueva York, el Departamento de Saneamiento gasta más de $ 12 millones al año para disponer de más de 10 mil millones de bolsas de plástico de un solo uso. Por eso la ciudad ha intentado (sin éxito) imponerles una tarifa de 5 centavos. En África, la preocupación es que las bolsas de plástico desechadas también acumulen agua que pueda engendrar mosquitos que causan enfermedades.

El objetivo es resutilizar las bolsas de plástico

Entonces, ¿qué debe hacer si se quiere limitar la huella ambiental? Muchos de los expertos afirman que usar bolsas de plástico reutilizables, ya sean de plástico reciclado, nylon o polipropileno tejido, es lo mejor. “Puedes usarlos cientos de veces. Los que estoy usando muestran cierto desgaste. Pero los he tenido durante un par de años y están en buena forma “, dice Tyler. “Cuando puedes usar una bolsa tantas veces, eventualmente se llega a un punto de equilibrio”. Estas bolsas son duraderas y se pueden limpiar fácilmente si, por ejemplo, se derraman jugos de carne.

Sea cual sea la bolsa de supermercado que elijas, trata de volverla a utilizar cada vez que sea posible. Incluso si se trata de una bolsa de plástico de un solo uso. Puedes colocarla en tu bote de basura con él, usarlo para llevar tu almuerzo o llevarlo contigo la próxima vez que vayas de compras. “Todas estas bolsas dan sus frutos si las usas una cantidad significativa de veces”, dice Wagner. “Ese es el objetivo: ¿cuántas veces puedes reutilizarlos?”.

Sin embargo, cuando se trata de mitigar el cambio climático, las bolsas de supermercado que se usan tienen un impacto relativamente pequeño, afirma Jonna Meyhoff Fry, una consultora senior en gestión del ciclo de vida que realizó el estudio en el Reino Unido en 2011. Importa más lo que pones dentro de esas bolsas. ¿Come mucha carne? ¿Compra comida local? Y cómo llega a la tienda de comestibles. ¿Manejas tu auto o caminas?

 

1 Comment on ¿Las bolsas de plástico son peores que las de algodón para el planeta?

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading