Diseño, creación y mantenimiento de un jardín ecológico

Diseño, creación y mantenimiento de un jardín ecológico
Diseño, creación y mantenimiento de un jardín ecológico

El jardín ecológico será en términos generales aquel que respete a la naturaleza en toda su dimensión y contenga al cuidado medioambiental como actividad primordial.  La base de todo jardín ecológico será entonces cerrar el ciclo natural haciendo uso de los productos biológicos que propone la naturaleza. Deja de lado cualquier posibilidad de utilizar pesticidas y elementos químicos. Esa noción estará presente tanto en el diseño, creación y mantenimiento de cualquier jardín ecológico y como se dijo, será constitutiva de él.

Diseño, creación y mantenimiento de un jardín ecológico

La variedad de plantas que contiene un jardín puede ser un indicador importante respecto de si éste deba o no ser considerado en los términos de ecológico. Es indispensable que en un jardín ecológico exista una gran variedad de plantas. Ellas son las que le dan equilibrio al ecosistema y controlan los insectos allí alojados. En definitiva, es la combinación de cultivos la que termina por controlar la aparición de determinadas plagas y lo hace de manera natural. De esto se el cometido de todo jardín ecológico.

En cuanto a los diseños de jardines debemos decir que se recomienda los mismos sean muy puntillosos. Ya que al proponernos unas cuantas horas de trabajo diarias, es mucho mejor realizar tal labor en un lugar ameno y agradable a la vista. De nada servirá dedicarle mucho tiempo al cuidado de un jardín ecológico si el mismo no nos invita a contemplarlo, atrayendo nuestra vista y la de cualquiera que se pose frente a él. Para revisar algunos ejemplos puedes los siguientes (diseños de jardines- www.homify.com.mx/habitaciones/jardines) ecológicos y así fijarte cuál es el que más se adapta a tus gustos.

La importancia del abono natural

Desde luego que para que se constituya un jardín ecológico lo que debemos lograr es evitar la utilización de pesticidas y productos químicos que terminen por dañar la naturaleza. Al tiempo que de forma natural realizar un control adecuado de plagas que no atente contra la vida de las plantas allí alojadas. En principio la tarea no se presenta sencilla aunque con algunos consejos se podrá llevar adelante. Si deseas conocer más sobre el tema, puedes ver alguno de estos libros de esta lista útil.

Jardines modernos de Riscos & Atitudes, Lda

Lo primero que necesitamos recordar es lo dicho más arriba respecto de la variedad de plantas que estarán contenidas en el jardín. Es esa variedad la que permitirá un control natural de plagas por intermedio de la combinación de cultivos. Sin duda, esta es una de las dimensiones más importantes a tener en cuenta pero no la única. También es sumamente importante realizar labores también tendientes al abono natural de nuestro jardín ecológico.

Los residuos vegetales de cocina y jardín son indispensables para realizar el compost y debemos estar atentos de no botarlos a la basura de manera indiscriminad. Ellos se deben reutilzar para el mantenimiento del jardín ecológico. El compost te permite reutilizar la basura en una actividad que desde luego se concibe ecológica. Al tiempo, genera una disminución considerable de la utilización de agua de riego para el mantenimiento de tu jardín. En definitiva, es éste el mejor alimento para el suelo y te permitirá controlar la biodiversidad de tu jardín priorizando prácticas ecológicas.

Por favor, ¡Comparte!

1 comentario en Diseño, creación y mantenimiento de un jardín ecológico

Por favor, deje sus comentarios