Casas de material reciclado, la bio-construcción

Casas de material reciclado

Casas de material reciclado. Construcción sostenible.

¿Qué es la bio-construcción?

Cada día se suman más adeptos a la construcción de viviendas sustentables. Se trata de construcciones en las que se emplean diferentes materiales obtenidos a partir de la reutilización de otros productos o bien de materiales aportados por la naturaleza como por ejemplo, el barro.

A este tipo de construcción se le llama bio-construcción. Este tipo de viviendas, es saludable, sustentable, eficiente y sostenible. Su valor radica en que además de brindar todas las prestaciones que debe tener una construcción para habitar, respeta  el medio ambiente.

Por otro lado, resultan más económicas que aquellas que se hacen con materiales de construcción tradicionales. Y, una vez habilitadas, también ayudan a economizar por el menor gasto energético, de agua y otros recursos, que acarrean.

Un  tipo de bio construcción, son las casas hechas a base de piedras, tierra y madera. Al utilizar este tipo de materiales naturales se ahorra energía,  se reduce la contaminación atmosférica y electromagnética, se evita la utilización de materiales tóxicos y se maximiza la reutilización.

Para implementar todos los beneficios de la bioclimática, se puede elegir un lugar adecuado para la construcción de la vivienda. Se debe tener en cuenta por ejemplo evitar la influencia de las radiaciones electromagnéticas artificiales, o las naturales como las fallas geológicas, las emanaciones de gas o las capas freáticas.

Otro recurso importante es la orientación respecto al sol, ya que se puede aprovechar la radiación solar al máximo para evitar así el consumo excesivo  de gas o electricidad. Además garantiza espacios iluminados, agradables y sanos y brinda un clima confortable a sus habitantes.

Muchas alternativas para construir casas de material reciclado

Uno de los materiales que se pueden emplear es el cob. Se trata de una combinación de arcilla, arena, paja y agua, materiales empleados desde hace mucho tiempo que resultan económicos y ecológicos a la vez.

Otro de los recursos, son las piedras combinadas con madera. Resultan una excelente alternativa que además de economizar, no contamina y significa un importante ahorro energético ya que en su interior perdura la temperatura ambiente: fresca en verano y cálida en invierno. Una opción muy utilizada también es complementarlo con techos verdes. De esta manera se mantiene la temperatura también y ayuda a reducir los gases de efecto invernadero.

Pero hay innumerables posibilidades dentro de la bio arquitectura. Se multiplican ejemplos  de utilización de diversos materiales. Ejemplo: botellas de plástico, palets, arena, cartón, planchas de fibras, latas de aluminio, material neumático, etc.

Otras alternativas son los containers, que se pueden reciclar transformándolos en verdaderas viviendas con todos los servicios. O los silos, que pueden ser refugios amplios y elegantes solo con un poco de imaginación, buen gusto y la ayuda de materiales  como la madera y el hormigón.

Hay ejemplos también de personas que deciden reciclar un barco para vivir en él. Aquellas embarcaciones suficientemente amplias que ya no pueden navegar, pero sí pueden flotar, pueden ser recicladas y adaptadas para vivir en ellas sin ningún inconveniente.

Cada vez más iremos viendo cómo, de materiales inusuales, reciclados y reutilizados, el hombre a través de su ingenio puede construir diversas casas de material reciclado acorde a los tiempos en los que vivimos.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading