El filtro de agua, ¿constituye el fin del agua embotellada?

Filtro de agua, el fin del agua embotellada

El problema del agua concierne y preocupa a muchos, en un mundo que requiere que permanezcamos en movilidad continua y que nos lleva a lugares nunca antes visitados. Ciertamente, el peligro de contraer alguna enfermedad mediante el consumo de agua contaminada es real y, ante los problemas relativos al material plástico con el que se manufacturan las botellas de agua, los filtros comienzan a ser una alternativa muy atractiva, tanto en su eficacia como en el aspecto económico y medioambiental.

Filtros Pequeños y Portátiles

Entonces, ¿los filtros de agua significan el fin de los residuos y el gasto de agua embotellada cuando se viaja? De seguro que es más cómodo, sobre todo si lo único que uno debe hacer es invertir en un filtro o purificador. Ya que no hay necesidad de que tome ningún riesgo, y que sólo toma un minuto filtrar su propia agua.

Dependiendo de donde usted esté, siempre puede obtener una alternativa menos riesgosa que beber agua del grifo, porque no siempre se puede estar seguro de que el agua es lo suficientemente potable para ser consumida. Si no está seguro de cuán limpia es su fuente de agua, compre un filtro de agua. Hay muchos en el mercado, incluyendo los purificadores de luz ultravioleta, con acción de bombeo, por gravedad y los filtros de compresión. Algunos son monstruos y no puede pretender llevar uno en todo momento, pero ese no es el caso de otros sistemas de filtrado como el pequeño filtro Sawyer, eminentemente portátil.

El primer paso a realizar sería llevar una botella rellenable. Al igual que con cualquier filtro, tienes que leer las instrucciones antes de usarlo. Pero el Sawyer es extremadamente fácil de usar. No obstante, ha de utilizarse correctamente si quieres filtrar con éxito las bacterias depositadas en el agua. Asimismo, es buen mencionar que este filtro particular no es un purificador. Eso significa que puede eliminar las bacterias (Escherichia coli, salmonella y las que causan el cólera y la fiebre tifoidea) pero no elimina los virus, que son físicamente más pequeños y por lo tanto pueden deslizarse a través de la membrana de 0,1 micrones nominal del filtro.

Adiós a las botellas plásticas

Hay muchas razones por las que no deberíamos comprar agua en botellas plásticas. Son costosas tanto económica como ecológicamente, y una buena manera para derrochar en extremo recursos que podrían ser mucho mejor aprovechados.

Se estima que consumimos 50 mil millones de botellas de agua cada año (de las cuales 30 mil millones corresponden sólo a los EE.UU.), pero se necesita aproximadamente tres veces el volumen de agua para fabricar una botella de agua que para llenarla; además de que hay una gran cantidad de aceite que es utilizada en la producción y su transporte también.

Aún en aquellos casos de botellas hechas con plásticos reciclables, las botellas de plástico no son biodegradables. Fotodegradan, lo que quiere decir que se dividen en fragmentos más pequeños durante un tiempo muy largo, contaminando el suelo y las vías fluviales. Además, debemos tener en cuenta el gran impacto en los animales que digieren los plásticos, algunos de los cuales luego pueden ser consumidos por usted.

En este contexto, los filtros como el Sawyer resultan atractivos. Se paga por sí mismo después de que haya filtrado 14 litros de agua potable (por la que normalmente pagaría embotellada). Si lo utiliza para la ingesta diaria recomendada de tres litros de agua podría durarle 347 años. ¿Interesado? Es una propuesta muy atrayente, ya que la mayoría de los filtros no tienen ese tipo de longevidad, y con frecuencia tienen elementos cerámicos costosos que necesitan ser reemplazados con bastante regularidad, ya que se desgastan.

Los filtros cerámicos frágiles deben ser cuidadosamente desmontados y limpiado a mano. El “Sawyer mini” incluye un kit de “limpieza de émbolo”, con una jeringa utilizada para hacerle un “back flash” al filtro, desalojando y lavando cualquier partícula que pueda obstruir el filtro y acortar su vida útil. Es un trabajo de cuatro minutos, como mucho. Además, el kit también viene con un accesorio para beber directamente a través del filtro, sin necesidad de bombear, como debería hacer con algunos filtros de agua. De hecho, el único aspecto negativo es que (al igual que con la mayoría de los filtros) se romperá si el agua se congela en su interior, debido a que el agua congelada se expande y rompe los elementos filtrantes. Lo que significaría que debe mantener el filtro en un bolsillo cerca de su cuerpo, si está en un lugar muy frío.

Filtro de agua

Otras alternativas

Pero el Sawyer no es el único que existe. También podemos encontrar el practiquísimo LifeStraw, para los más aventureros. El LifeStraw es un filtro inventado con el objetivo central de acabar con el problema del agua en poblaciones carenciadas. Se trata de un filtro de 30 mm de diámetro y con potencia de filtrado de 0.2 micrones que cuesta unos pocos dólares (los fabricantes originalmente informaron que el precio está alrededor los 2 dólares). De esta manera, este filtro posee una vida útil de 1000 litros (aproximadamente un año de consumo de agua para una persona) y puede utilizarse directamente de la fuente a su boca.

Filtro personal LifeStraw

Pero no son los únicos sistemas de filtrado. Este es un tema que está movilizando iniciativas en el mundo entero. Desde el Plasma Water Sanitation System (PWSS), una invención de Alfredo Zolezzi (del Centro de Innovación Avanzada – AIC, experto en Innovación Tecnológica Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile) que mediante la descarga controlada de plasma elimina microorganismos dañinos para la salud o el LifeSaver, una botella purificadora que puede llegar a filtrar hasta 6 mil litros de agua (con un filtro de 0.015 micrones); todos en pos de resolver este importante problema del agua.

Filtro botella LifeSaver

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading