Actividades humanas para cuidar la ecología

actividades ecologicas cuidar el medioambiente
actividades ecologicas cuidar el medioambiente

Quizá la problemática del medio ambiente se presente como una de las más urgentes en relación a nuestra época moderna. Con el correr de los siglos y de manera gradual, nuestro ecosistema ha comenzado a presentar problemas concretos que requieren de nuestro compromiso ciudadano para ser resueltos. En el presente texto vamos a compartir algunas actividades para cuidar la ecología. Y a través de ellas podremos comenzar a colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Lo más importante para cuidar la ecología y como primera medida para mermar esta problemática del medio ambiente, es informarnos lo mejor posible acerca de ella. Tener presente esta cuestión nos ayudará a tomar real dimensión del problema que aqueja al mundo, lo que seguramente nos ayudará a pensar una modificación de nuestras actitudes como forma de colaboración. Educarnos de alguna manera, informarnos acerca de la problemática ambiental y proponer salidas concretas en función de nuestro comportamiento, éste será un buen primer paso.

Una vez dado el primer paso, será preciso comenzar con nuestra labor concreta, aquella que en términos más prácticos que teóricos nos ayudará a resolver la problemática del medio ambiente o más bien, a aportar nuestro granito de arena en función de ello.

A las actividades presentes las compartiremos a continuación y en forma de lista:

Cambiar nuestros focos tradicionales por otros de bajo consumo

Esto ayudará en demasía respecto del consumo energético. Aunque creas que es una actividad insignificante, si todos la realizamos puede generar una enorme transformación

Darnos baños más cortos y –de ser posible- utilizando agua fría es una forma de cuidar la ecología

Es mucho el tiempo que perdemos al bañarnos y olvidamos allí que estamos consumiendo un recurso natural tan necesario como el agua. Además, bañarnos con agua fría nos permitirá gastar menos energía, claro que en ocasiones y en determinadas geografías hacerlo resulta humanamente imposible.

Reciclar todo lo que podamos y comprar productos reciclados de ser posible

Un producto terminado es mucho más que lo que vemos, allí están alojados todos los recursos económicos y naturales que se necesitaron para hacerlo. Por ello, mientras más reciclemos, menos habremos dañado a nuestro medio ambiente.

Evitar lo más posible comprar productos envasados

Los productos envasados suelen ser mucho más apetecibles, sobre todo a la vista. Ocurre que este tipo de productos generan mucha más basura, lo cual represente un verdadero perjuicio para el ecosistema. Mientras menos basura generemos, mejor le estaremos haciendo al medio en que vivimos.

De tener la posibilidad, puedes sembrar un árbol

Cada árbol elimina una tonelada de Dióxido de Carbono a lo largo de su vida, razón por la cual si tenemos la posibilidad de sembrar uno, no debiéramos desaprovecharla.

Para cuidar la ecología desconecta todos los aparatos que no estés utilizando

Para cuidar el medio ambiente es importantísimo reducir nuestro consumo energético. Puede que al igual que en el primer inciso ésta te resulte una actividad insignificante, pero aumenta su potencial si todos tomamos conciencia de ello y empezamos por apagar aquellos dispositivos que no estemos utilizando.

Por lo dicho, vale recalcar aquí la importancia que reviste el cuidado del medio ambiente y, en relación a ello, la capacidad transformadora que puede tener nuestro cambio de actitud. Si bien estos consejos resultarían insuficientes, es bueno comenzar por ponerlos en práctica, sobre todo si estamos preocupados por el mundo en que vivimos.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading