Bicicletas ecológicas ¿Qué modelos de bicicletas ecológicas hay?

bicicletas eléctricas ecológicas
bicicletas eléctricas ecológicas

Se puede hablar ya de un verdadero boom en la fabricación y venta de bicicletas ecológicas en distintos países del mundo. Por distintas razones, ecológicas, económicas y de movilidad la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte elegido cada vez por más personas.

Las bicicletas eléctricas son las más conocidas, sin embargo existen modelos alternativos fabricados con materiales muy diversos como por ejemplo, cartón, bambú, solares, sin pedales, etc.

Tipos de bicicletas ecológicas

Bicicleta ecológica eléctrica

Dentro las bicicletas ecológicas, la bicicleta eléctrica es la más conocida y desarrollada a nivel mundial. Muchos de estos modelos surgieron como alternativas para enfrentar las grandes congestiones de tránsito en las ciudades más populosas. Algunas de ellas son bicicletas comunes, que pueden ser pedaleadas y que tienen un modo automático con el que se puede avanzar con la ayuda de un motor eléctrico.

La energía en el modo automático es suministrada por una batería de litio que se recarga en la red eléctrica común. El motor por su lado, va montado en la rueda trasera de la bicicleta, con un diseño que no ocupa lugar.

Las bicicletas eléctricas se han convertido en una manera alternativa de movilidad de corta, media y larga distancia, con bajos costos, respetando el medio ambiente, sin esfuerzo y de una forma saludable.

En algunos países de Europa como  España, Italia, Francia, Inglaterra se están realizando grandes inversiones y se está promocionando el uso de la bicicleta como transporte personal.

Las eco bicicletas que utilizan baterías de litio, pueden tener una autonomía de entre 20 a 40 km sin efectuar recargas. Hay algunas iniciativas que además impulsan la creación de bicicletas ecológicas que generen electricidad con la fuerza física que le imprimen los mismos usuarios, a través de pedales.

Exóticas bicicletas de cartón

Sin lugar a dudas, los modelos más exóticos son los fabricados en cartón y bambú. En el caso de las bicicletas de cartón, se fabrican bajo los principios del origami japonés. Tiene un revestimiento impermeable que la hace resistente al agua, al óxido y a la humedad. Su costo de producción es de 15 dólares  y no se emplea ninguna pieza de metal en su fabricación.

Bicicleta ecológica de bambú

Bicicletas ecológicas de bambú

Las de bambú, por su parte, también son ligeras, resistentes,  de bajo costo y se fabrican en varios países del mundo como Filipinas, Mexico, EE.UU y el Reino Unido. En este último lugar hay un taller que enseña a crear la bicicleta propia con materiales naturales.

bicicleta de bambu
bicicletas ecológicas de bambu

Bicicletas Solares

Funciona gracias a esta energía y al pedaleo. Puede ser cargada en una estación solar a través de un cable. Si la batería se encuentra con su carga completa permite velocidades de entre 20 a 40 km/h, sin pedalear.

Por último la bicicleta sin pedales

Es el modelo más original, este modelo permite avanzar mientras la persona está suspendida y sostenida por un arnés, que reemplaza al asiento. No se necesita pedalear, pero sí correr. Para los descensos, existen dos piezas que se pueden utilizar como descanso para los pies.

Otra innovación creada por el MIT es una rueda que se puede adaptar a cualquier bicicleta, que acumula energía que se va gastando y la guarda para cuando se necesita. Incluso permite administrar la energía de la rueda por medio de una aplicación en el celular.

Por favor, ¡Comparte!

Discover more from Biodisol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading