VR una poderosa herramienta de educación ambiental

VR Para Probar la Experiencia de Acidificación del Océano
VR Para Probar la Experiencia de Acidificación del Océano

Si mencionas “acidificación del océano”, probablemente obtendrás miradas en blanco. Aunque el cambio climático ha crecido constantemente en la conciencia pública, uno de sus impactos más insidiosos sigue siendo relativamente desconocido. La extinción generalizada de los ecosistemas marinos impulsados por las emisiones de dióxido de carbono.

Entrar en la realidad virtual – VR

Hay un nuevo estudio, publicado el 30 de noviembre en Frontiers in Psychology. Los investigadores de Stanford y la Universidad de Oregon descubrieron que la VR puede ser una herramienta poderosa para mejorar los logros y las actitudes del aprendizaje ambiental. Experimentar una simulación de los efectos de la acidificación de los océanos consiguió beneficios significativos en la comprensión de la gente sobre el tema.

“Creo que la realidad virtual es una herramienta poderosa que puede ayudar al medio ambiente de muchas maneras”. Dijo el coautor del estudio Jeremy Bailenson, profesor de comunicación. “Cambiar las mentes correctas puede tener un gran impacto”.

Un nuevo engranaje, un mayor alcance

Hay muchos equipos asequibles para el consumidor de compañías como Oculus Rift, Samsung y Microsoft. Con ellos las audiencias potenciales para la realidad virtual se están expandiendo mucho más allá del Laboratorio de Interacción Humana Virtual multimillonaria de Stanford.

Trabajando con el coautor Roy Pea, el Profesor de Educación David Jacks y el director del Instituto de Investigación Avanzada en Ciencias y Ciencias Humanas de Stanford, Bailenson y su equipo llevaron la Experiencia de Acidificación del Océano de Stanford a más de 270 estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios y adultos.

En una de esas pruebas, estudiantes de secundaria en una clase de biología marina, adquirieron nuevas identidades virtuales en la simulación (que se pueden descargar gratis). Cada uno se convirtió en un coral rosado en un arrecife submarino rocoso. Viviendo y palpitando con erizos, besugos, caracoles y otras criaturas.

La simulación avanza rápidamente a lo que será el arrecife a finales de este siglo. Al final, esas especies brillantemente variadas y coloridas han desaparecido. Son reemplazados por algas verdes viscosas. Y también por el Salgy Porgy plateado, un pez que probablemente prosperará en aguas más ácidas. La simulación se basa en el trabajo de Fiorenza Micheli. Profesora de ciencias marinas en el David and Lucile Packard en Stanford.

Eventualmente, el esqueleto de coral virtual del espectador se desintegra. “Si la acidificación de los océanos continúa, los ecosistemas como su arrecife rocoso, se convertiran en un mundo de malezas. Mundo, que una vez estuvo lleno de diversidad biológica”, señala la narración.

Conectados al medio ambiente

La simulación fue efectiva para hacer que los usuarios sintieran una conexión con sus cuerpos. Según los investigadores que rastrearon los movimientos de los estudiantes. Algunos de los estudiantes giraron sus cabezas y torcieron sus cuerpos durante la simulación.

“Es muy bueno, muy sensible”, señaló una estudiante de 18 años. “Definitivamente sentí que estaba bajo el agua”.

Después de la experiencia, se evaluaron puntajes de los estudiantes en las preguntas sobre las causas y mecanismos de la acidificación del océano. Aumentaron en casi un 150% y mantuvieron ese conocimiento cuando se probaron varias semanas después. En todos los experimentos en la escuela del estudio, los participantes demostraron un mayor conocimiento sobre la acidificación de los océanos a medida que su tiempo en el entorno de aprendizaje VR se hacía más largo.

“A través de grupos de edad, entornos de aprendizaje y contenido de aprendizaje, las personas entienden los procesos y el efecto de la acidificación del océano después de una breve experiencia inmersiva en VR”. Dijo el autor principal del estudio, David Markowitz.

Aumentando la motivación

“No sabemos si una experiencia de realidad virtual genera más aprendizaje en comparación con los mismos materiales presentados en otros medios”, dijo Bailenson. “Lo que sí sabemos es que aumenta la motivación. La gente está encantada de hacerlo, mucho más que abrir un libro de texto. Y, debido a la riqueza de los datos registrados por el sistema VR, puedes modificar los materiales de aprendizaje en tiempo real. Basado en lo bien que alguien está aprendiendo”.

Bailenson está llevando su experiencia de realidad virtual más allá del aula. Ha estado enviando investigadores con headsets de realidad virtual a mercadillos y bibliotecas. Allí brindan la experiencia de acidificación del océano. Además, forma parte de una exposición permanente de realidad virtual en el Tech Museum of Innovation en San José, California. También está colaborando con compañías para incorporar la realidad virtual en los videojuegos.

Aunque Bailenson se está volviendo más confiado en la generalización del trabajo. Reconoce la necesidad de replicaciones para probar qué tan robusto es y para determinar cuánto duran los efectos. Quedan preguntas sobre los efectos de la exposición repetida de VR y cómo persisten en el tiempo. La investigación aún tiene que incorporar una amplia muestra demográfica que abarca variables como la edad, los ingresos y la educación.

A pesar de estas incógnitas, el coautor Brian Perone, dijo que es optimista sobre el valor de la realidad virtual en la educación. “Cuando se hacen correctamente, estas experiencias se sienten reales. Pueden dar a los alumnos una sensación duradera de conexión”, dijo.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Conseguir que los niños se interesen en energías renovables

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading