Tree Canopy Lab para ayudar a mantener frescas a las ciudades

Nueva herramienta de Inteligencia Artificial de Google que empieza en Los Angeles

Google Tree Canopy Lab
Google Tree Canopy Lab

Google presentó hoy la herramienta Tree Canopy para ayudar a las ciudades a mantener frescos a sus residentes al trazar un mapa de los lugares donde más se necesitan los árboles. Las ciudades tienden a ser más cálidas que las áreas circundantes porque los edificios y el asfalto atrapan el calor. Una manera fácil de enfriar las áreas metropolitanas es plantar más árboles en los vecindarios donde son escasos.

Tree Canopy Lab utiliza IA

El nuevo Tree Canopy Lab de Google utiliza imágenes aéreas y la inteligencia artificial de Google para averiguar dónde está cada árbol en una ciudad. Tree Canopy Lab coloca esa información en un mapa interactivo junto con datos adicionales sobre qué vecindarios están más densamente poblados y son más vulnerables a las altas temperaturas. La esperanza es que plantar nuevos árboles en estas áreas pueda ayudar a las ciudades a adaptarse a un mundo en calentamiento y salvar vidas durante las olas de calor.

Google puso a prueba Tree Canopy Lab en Los Ángeles. Los datos sobre cientos de ciudades más están en camino, dice la compañía. Los urbanistas interesados en utilizar la herramienta en el futuro pueden comunicarse con Google. Existe un formulario que se publicó junto con el anuncio de hoy.

“Realmente podremos identificar dónde estará la mejor inversión estratégica en términos de abordar ese calor urbano”.

Rachel Malarich, primera oficial forestal de la ciudad de Los Ángeles

Google afirma que su nueva herramienta puede ahorrar tiempo a ciudades como Los Ángeles cuando se trata de hacer un inventario de sus árboles. A menudo, esto se logra enviando personas a realizar encuestas en cada bloque. Los Ángeles también ha utilizado la tecnología LIDAR para mapear su bosque urbano en el pasado. Ocupa un sensor láser para detectar los árboles, pero ese proceso fue costoso y lento, según Malarich. El nuevo servicio de Google, por otro lado, es de uso gratuito y se actualizará periódicamente utilizando imágenes que la compañía ya toma en avión para Google Maps.

Hallazgos de Tree Canopy Lab

Tree Canopy Lab descubrió que más de la mitad de los residentes de Los Ángeles viven en lugares donde los árboles dan sombra a menos del 10% de su vecindario. El promedio de la ciudad es superior al 20%, según Malarich. También encontró que el 44% de los angelinos viven en lugares con riesgo de calor extremo. Las olas de calor en el condado de Los Ángeles se han vuelto más largas, más frecuentes y más intensas en los últimos 50 años. Así lo precisa un estudio publicado este año por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El calor extremo es uno de los efectos mejor documentados del cambio climático; mata a más personas en los Estados Unidos cada año que cualquier otro desastre relacionado con el clima. Las temperaturas abrasadoras pueden ser aún más peligrosas en las ciudades debido a lo que se conoce como el efecto isla de calor urbano. Las áreas urbanas con más superficies que atrapan el calor y menos vegetación pueden ser hasta 6 grados Fahrenheit más calientes en promedio que las áreas rurales. Por la noche, un momento crucial para que nuestro cuerpo se recupere de un día caluroso, la diferencia de temperatura puede subir a 22 grados.

¿Cómo contribuyen los árboles a refrescar un lugar?

Los árboles pueden enfriar un vecindario caluroso de dos maneras. Protegen del sol a las personas y los edificios. Y liberan humedad cuando las temperaturas aumentan a través de la evapotranspiración. Es un proceso similar a la forma en que nuestros cuerpos se enfrían al sudar. Esos dos mecanismos pueden reducir las temperaturas máximas del verano hasta en nueve grados Fahrenheit, según la EPA.

Tree Canopy Lab de Google demostró que en Los Ángeles, los vecindarios con el mayor riesgo de calor tendían a estar más densamente poblados de personas, pero menos densamente cubiertos de árboles. Básicamente, los lugares con mayor riesgo de enfermedad por calor y muerte tienen menos recursos para tratarlo.

Otras herramientas con el mismo objetivo son costosas

Se lanzó otra herramienta de mapeo que otorga a las ciudades un “puntaje de equidad de árboles”. Lo hace en función de la cobertura de árboles, las temperaturas de la superficie y datos demográficos como los ingresos y la raza de los residentes. Esa herramienta, creada por la organización conservacionista American Forests con el apoyo de Microsoft, se puso a prueba en Rhode Island. Más precisamente en el área de la bahía de San Francisco y el condado de Maricopa, Arizona.

Históricamente en los EE. UU., El racismo sistémico ha llevado a las personas de color a los puntos críticos de las ciudades. Los vecindarios “marcados en rojo”, resultado de políticas que se remontan a la década de 1930 que negaban a las personas de color los préstamos y seguros para la vivienda, son algunos de los vecindarios más populares de sus ciudades en la actualidad.

La ciudad de Los Ángeles está trabajando para ecologizar algunos de esos vecindarios y preparar la ciudad para un mundo más cálido. Para el 2028, la ciudad quiere aumentar la cobertura de árboles en un 50% en vecindarios de “bajos ingresos, severamente afectados por el calor”. También estableció la meta de plantar 90,000 árboles en toda la ciudad para el 2021. Eso debería traer 61 millones de pies cuadrados adicionales de sombra a la ciudad.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading