Reducción de emisiones de metano en animales rumiantes lecheros

La reducción de las emisiones de metano también ayuda a mejorar la producción de leche

La producción de metano de los animales rumiantes
La producción de metano de los animales rumiantes

El cambio climático global se ha convertido en una causa importante de preocupación debido al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI). El cambio climático afecta la producción y el bienestar de los animales, especialmente debido al aumento de la temperatura ambiente. El metano es un potente GEI, emitido como resultado de la fermentación entérica del alimento por parte de los rumiantes. La fermentación entérica es responsable de una gran cantidad de la emisión total de metano. Los animales rumiantes pierden entre el 4 y el 12% de la ingesta energética bruta en forma de metano. Esto no solo es perjudicial para el medio ambiente sino que también provoca una pérdida de energía para los animales.

Producción de metano en rumiantes

El ganado rumiante tiene un sistema digestivo único que consta de cuatro estómagos, que incluyen el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso. El rumen es el primer y más grande compartimento que asciende al 80% del volumen total del estómago. Allí los microbios como bacterias, protozoos y hongos descomponen y fermentan la materia prima en productos como ácidos grasos volátiles (AGV), proteínas microbianas, dióxido de carbono y metano.

Entre los AGV, el acetato y el butirato son metanogénicos y ahorran hidrógeno durante la formación. Mientras que el propionato es de naturaleza glucogénica y utiliza hidrógeno. Una mayor producción de acetato y butirato conduce a la producción de más hidrógeno y dióxido de carbono, los principales sustratos para la producción de metano. En condiciones anaeróbicas del rumen, las bacterias metanogénicas utilizan hidrógeno y dióxido de carbono para formar metano entérico, que se emite principalmente a través de los eructos.

Medición de metano mediante la técnica del trazador SF6

  • La técnica del trazador de hexafluoruro de azufre (SF6) es una técnica aceptada internacionalmente para medir la emisión de metano de los rumiantes en condiciones naturales de alimentación y manejo.
  • En esta técnica, se coloca un pequeño tubo de permeación que contiene SF6 en el rumen de un animal.
  • A partir de entonces, las muestras de aliento se recogen diariamente durante cuatro días consecutivos en recipientes. Luego se llevan al laboratorio para el análisis de metano y SF6.
  • Las concentraciones de metano y SF6 se determinan mediante cromatografía de gases. La tasa de emisión de metano se calcula como el producto de la tasa de emisión del tubo de permeación y la relación entre la concentración de CH4 y SF6 en la muestra de aliento.

Alimentar con raciones balanceadas para reducir la emisión de metano

Los rumiantes alimentados con una ración desequilibrada producen más metano por unidad de leche. Se debe a a una menor síntesis de proteínas microbianas y una mayor producción de acetato.

En vista de esto, el NDDB de India (Junta Nacional de Desarrollo Lechero Anand) ha iniciado estudios sobre la medición de la reducción de las emisiones de metano a través del balance de raciones en diferentes regiones agroclimáticas, donde los agricultores son asesorados por los recursos humanos locales capacitados (LRP) de la aldea para equilibrar la ración de animales con el alimento disponible localmente recursos, utilizando software de computadora desarrollado por NDDB.

Una dieta equilibrada altera el patrón de fermentación del rumen hacia una menor producción de acetato, butirato y una mayor producción de propionato. Esto da como resultado un mayor rendimiento de proteínas microbianas y una menor producción de metano. La síntesis de proteínas microbianas y de propionato alto proporciona energía y proteínas para la producción de leche en rumiantes lactantes.

Los ensayos de campo realizados por NDDB indican que el equilibrio de las raciones tiene el potencial de mejorar la eficiencia de la producción de leche, la síntesis de proteínas microbianas y, al mismo tiempo, reducir la emisión de metano por kg de producción de leche.

Beneficios de reducir las emisiones de metano de los rumiantes mediante el equilibrio de las raciones

  • Mejor utilización de los recursos alimenticios disponibles localmente en la ración de animales
  • Utilización eficiente de la energía alimentaria y las proteínas por parte de los rumiantes.
  • Mayor eficiencia de la síntesis de proteínas microbianas
  • Reducción de la pérdida de la ingesta energética bruta
  • Una parte de la energía alimentaria que se pierde cuando el metano se canaliza con fines productivos
  • Productividad mejorada de los animales lecheros
  • Reducción de las emisiones de GEI de los animales lecheros

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*