La Tierra ha estado atrapando el calor a un ritmo nuevo y alarmante

La magnitud del aumento no tiene precedentes

Reteniendo el calor. Un gráfico de los resultados del estudio que muestra la tendencia ascendente a lo largo del tiempo.
Reteniendo el calor. Un gráfico de los resultados del estudio que muestra la tendencia ascendente a lo largo del tiempo.

La cantidad de calor atrapado por la tierra, el océano y la atmósfera de la Tierra se duplicó en el transcurso de solo 14 años, muestra un nuevo estudio.

Para averiguar cuánto calor estaba atrapando la tierra, los investigadores observaron las mediciones de los satélites de la NASA que rastrearon la cantidad de energía del Sol que ingresaba a la atmósfera de la Tierra y la cantidad que se devolvía al espacio. Compararon esto con los datos de las boyas de la NOAA que rastrearon las temperaturas del océano, lo que les da una idea de cuánto calor se absorbe en el océano.

Desequilibrio energético

La diferencia entre la cantidad de calor absorbida por la Tierra y la cantidad reflejada de regreso al espacio se denomina desequilibrio energético. En este caso, encontraron que de 2005 a 2019, la cantidad de calor absorbido por la Tierra estaba aumentando. Sus resultados fueron publicados en Geophysical Research Letters.

“Las dos formas muy independientes de ver los cambios en el desequilibrio energético de la Tierra coinciden demasiado bien, y ambas muestran esta gran tendencia, lo que nos da mucha confianza en que lo que estamos viendo es un fenómeno real. y no solo un artefacto instrumental. Las tendencias que encontramos fueron bastante alarmantes en cierto sentido”

Dijo Norman Loeb, investigador de la NASA y autor principal del estudio en un comunicado de prensa.

Factores que provocan la mayor retención de calor

Los investigadores piensan que la razón por la que la Tierra está reteniendo más calor se debe a algunos factores diferentes. Uno es el cambio climático causado por el hombre. Entre otros problemas, cuantos más gases de efecto invernadero emitimos, más calor atrapan. La situación empeora si se tiene en cuenta que el aumento de calor también derrite el hielo y la nieve. El hielo y la nieve pueden ayudar al planeta a reflejar el calor de regreso al espacio; a medida que desaparecen, la tierra y los océanos que se encuentran debajo pueden absorber más calor.

También hay otro factor en juego: los cambios naturales en un patrón climático llamado Oscilación Decadal del Pacífico. Entre 2014 y 2019, el patrón estuvo en una «fase cálida» que provocó que se formaran menos nubes. Eso también significó que los océanos podrían absorber más calor.

Lo más probable es que sea la combinación del cambio climático con esos cambios naturales lo que marcó una gran diferencia en el equilibrio energético de la Tierra, dice Loeb. “Y durante este período, ambos están provocando un calentamiento, lo que conduce a un cambio bastante grande en el desequilibrio energético de la Tierra. La magnitud del aumento no tiene precedentes «.

Catorce años no es mucho tiempo en comparación con la larga historia climática de la Tierra; los investigadores tendrán que seguir recopilando datos para obtener más información sobre cómo esto encaja en la imagen completa del desequilibrio energético del planeta.

«Mi esperanza es el ritmo al que estamos viendo que este desequilibrio energético cede en las próximas décadas. De lo contrario, veremos cambios climáticos más alarmantes».

Dijo Loeb a CNN

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*