El gas natural genera impacto en el cambio climático según informe de la ONU

El metano es un gran culpable de la crisis climática

El gas natural genera impacto en el cambio climático
El gas natural genera impacto en el cambio climático

Un importante informe nuevo de las Naciones Unidas deja muy claro que depender del gas natural no ayudará al mundo a evitar una catástrofe climática. Una vez visto como un «combustible puente» que podría proporcionar una alternativa menos contaminante al carbón y otros combustibles fósiles, la creciente evidencia muestra que el gas es un culpable mayor de la crisis climática de lo que se pensaba anteriormente.

Aunque ha sido etiquetado de manera atractiva como «gas natural», el combustible es principalmente metano viejo. Cuando se quema, el combustible produce menos dióxido de carbono que el carbón y el petróleo. El problema es que extraer el llamado gas natural y llevarlo a hogares y edificios genera muchas fugas de metano. El metano es un gas de efecto invernadero muy potente, con más de 80 veces más poder para calentar el planeta que el dióxido de carbono, especialmente en las primeras dos décadas después de su liberación en la atmósfera. De hecho, el metano ha sido responsable de casi un tercio del calentamiento global que ya se ha producido.

Las emisiones de metano provocadas por el hombre deberán reducirse en un 45% en esta década para evitar los peores escenarios climáticos y cumplir los objetivos del acuerdo climático de París, advierte el informe de las Naciones Unidas.

La expansión del consumo y la infraestructura de gas natural pondría en peligro esos objetivos.

«Una cosa que el informe pide con mucha fuerza es no construir más de esta infraestructura de combustibles fósiles. Cuando te encuentras en un hoyo, lo primero que debes hacer es dejar de cavar».

Drew Shindell, autor principal del informe y profesor de la Universidad de Duke

Afortunadamente, lograr esos recortes de metano es asequible y posible con la tecnología existente, según el informe. Para empezar, las industrias de combustibles fósiles deben hacer un mejor trabajo para prevenir fugas. Pero eso solo no será suficiente. A largo plazo, mantener la actual infraestructura de combustibles fósiles descarrilaría los esfuerzos para mitigar la crisis climática. Y aunque las tecnologías emergentes que capturan el dióxido de carbono de las plantas de energía contaminantes pueden ser beneficiosas, “existen múltiples riesgos de que esta tecnología no funcione, sea demasiado cara y / o tenga tantos efectos secundarios que la sociedad no querrá utilizar eso ”, según el informe.

En pocas palabras: el informe pide una transición radical a la energía renovable, que dice que «eliminaría la mayor parte de las emisiones de metano» a largo plazo.

La agricultura y los desechos son otros sectores con importantes huellas de metano, que representan el 40% y el 20% de las emisiones causadas por el hombre, respectivamente. Por lo tanto, el informe también pide reducir la carne y los lácteos en las dietas y el desperdicio de alimentos.

Cortar el metano también es bueno para la calidad del aire, ya que es uno de los contaminantes que contribuye al smog. Por lo tanto, reducir el metano en un 45% en esta década no solo sería bueno para el clima. También podría prevenir 255.000 muertes prematuras y 775.000 visitas al hospital relacionadas con el asma cada año, según el informe.

Los nuevos hallazgos de las Naciones Unidas sobre el metano siguen a un informe histórico de 2018 de CO2, que pedía una reducción similar del dióxido de carbono en esta década. Si bien el CO2 ha ganado la mayor notoriedad como gas de efecto invernadero, el metano ahora es el centro de atención. El CO2 puede permanecer en la atmósfera durante cientos o miles de años, mientras que el metano tiene una vida mucho más corta: puede disiparse en una década. En última instancia, eso significa que, aunque la eliminación de las emisiones de dióxido de carbono es vital, tomar metano podría generar los beneficios más inmediatos para las personas y el planeta.

1 comentario en El gas natural genera impacto en el cambio climático según informe de la ONU

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*