Apocalipsis del cambio climático y seis hitos para evitarlo

Metas para evitar el apocalipsis del cambio climático
Metas para evitar el apocalipsis del cambio climático

Cuando se trata de clima, y el cambio climático el tiempo lo es todo…

Para salvar al mundo del apocalipsis del cambio climático, debemos comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, afirma un grupo de científicos. Tenemos sólo tres años para hacer esto, o el planeta se calentará a niveles que inician cambios climáticos irreversibles y catastróficos.

Para ayudar a evitar el peor de los casos, los científicos establecieron seis hitos para reducir las emisiones de carbono entre sectores, incluyendo energía, transporte e infraestructura. Los objetivos van desde la expansión de las energías renovables hasta la reducción de la deforestación, la emisión de «bonos verdes» para financiar los esfuerzos de mitigación del cambio del clima. Este paper de posición aparece en la revista Nature, justo antes de una reunión de líderes mundiales en Hamburgo, Alemania.

Según expresa Angel Hsu, director del Grupo de Soluciones Ambientales con Datos de Yale :

Estados Unidos, Unión Europea, China, India, México y Rusia. Juntos, estos países emiten cerca del 90% de todos los gases de efecto invernadero que atrapan el calor.

El punto del documento no es declarar condenado a nuestro mundo, sino servir como un despertador a estos países. Idealmente, el documento estimulará más esfuerzo e innovación para detener el cambio climático, dijo la autora principal Christiana Figueres durante una llamada telefónica con reporteros.

«Soy la primera en decir, parece que se trata de un ascenso muy fuerte desde donde estamos ahora hasta 2020. Pero estamos plenamente convencidos de que con intencionalidad e ingenio… podemos llegar a 2020 y ser testigos del punto de inflexión de las emisiones de gases de efecto invernadero, sin el cual nos pondríamos en una situación muy peligrosa «.

Dijo Figueres, quien es la ex directora de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y supervisó la negociación de la Convención del clima de París. Ella es ahora la líder de la campaña de acción contra el cambio climático Misión 2020. »

El artículo tiene muchos objetivos específicos para el mundo en 2020 para disminuir el cambio climático. Las formas renovables de energía como el viento y la energía solar deben constituir por lo menos el 30 por ciento de la electricidad del mundo. Las centrales eléctricas a carbón deben cerrarse y no deben aprobarse otras nuevas. Al menos el 15 por ciento de todas las ventas de autos deberían ser vehículos eléctricos, y las ciudades deberían duplicar el uso del transporte masivo. Debemos dejar de cortar los bosques, y en cambio plantar nuevos árboles que pueden aspirar el dióxido de carbono. Y los gobiernos, bancos y organismos internacionales como el Banco Mundial deben movilizar por lo menos u$ 1 trillón al año para la acción climática.

Idealmente, esto reducirá el ritmo del cambio en nuestro mundo.

En este momento, las cosas parecen aterradoras: cada año, nuestro planeta parece romper sus propios registros de temperatura; Las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia están derritiéndose cada vez más; Los niveles del mar están aumentando más y más rápido; Y los arrecifes de coral están empezando a colapsar bajo el peso de los mares que se calientan. Estos cambios han sido desencadenados por un aumento de la temperatura de sólo 1 grado Celsius (2,1 grados Fahrenheit) desde finales del siglo 19. Así es el delicado equilibrio de la Tierra.

Es también por eso que el acuerdo climático de París -un acuerdo histórico que compromete a casi todos los países del mundo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el calentamiento global- estableció una meta de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. La mayoría de los científicos ven esto como el «umbral mágico» más allá del cual el cambio climático es irreversible y apocalíptico, dice Hsu. Piensa en el derretimiento de los casquetes polares, el aumento del nivel del mar y las inundaciones, las olas de calor asesinas, el blanqueo de los arrecifes de coral, la escasez de alimentos y las enfermedades mortales.

«La lista continúa», dice Hsu, que es uno de los más de 60 co-signatarios del artículo.

Los científicos están luchando para entender cómo un calentamiento del planeta afectará al mundo. Y no está del todo claro donde el cambio climático incontrolado irrumpirá. Sin embargo, la gente necesita números para hacer la política, por lo que 2 grados Celsius es donde los científicos han aterrizado. «Nadie sabe realmente» dónde está el corte, dice Hsu. Pero «si no hubiera metas claras o puntos de referencia concretos, no sabríamos contra qué medir el progreso y lo que necesitamos trabajar en tal sentido».

Incluso si se cumplen todas las promesas del acuerdo de París, el mundo probablemente se calentará unos 3 grados Celsius, según las Naciones Unidas. Muchos países se comprometieron a reducir parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, 2030 o incluso 2050. Pero eso es demasiado tarde, dice Hsu. Tenemos que actuar ahora, y es por eso que el artículo de hoy es tan importante. «Cuando se trata de clima, el tiempo lo es todo», escriben los autores.

E incluso las peticiones relativamente modestas del acuerdo climático de París se enfrentaron a una fuerte oposición.

A principios de este mes, el presidente Donald Trump anunció que retirará a los Estados Unidos del acuerdo. Trump también ordenó a su administración que derogara varias políticas de la era Obama. Aquellas para reducir la contaminación por carbono y detener los nuevos contratos de arrendamiento de minas de carbón en tierras federales.

Pero lo de Trump es atípico. Cientos de alcaldes de todo Estados Unidos – demócratas y republicanos – han prometido abordar el cambio climático y comprometerse con la energía renovable. Durante los últimos tres años, las emisiones mundiales de CO2 de los combustibles fósiles se han mantenido planas, mientras que las economías crecieron. Y las energías renovables vieron u$ 286 mil millones en inversiones en 2015, que es más de seis veces lo que era en 2004.

Los líderes mundiales deben aprovechar este impulso y tomar medidas ahora

con hitos para la energía, la infraestructura, el transporte, la tierra, la industria y las finanzas, dicen los autores. Hsu, que trabajó con los autores, así como con líderes de la industria y otros científicos para elaborar los temas de acción, dice que son «políticamente factibles». Pero no está claro si los líderes del G20 decidirán adoptarlos. Ese es el obstáculo más desafiante.

«No estoy segura de cuán realista la limitación de las emisiones en 2020 realmente es». Dice Rebecca Robinson, profesora asociada de oceanografía en la Universidad de Rhode Island Escuela de Posgrado de Oceanografía. Los autores admiten que «estos objetivos pueden ser idealistas en el mejor de los casos, irrealistas en el peor de los casos». Pero Figueres dice que las fuerzas del mercado -como la caída de los precios de Las energías renovables – están impulsando la acción climática hacia adelante, y un sinnúmero de empresas han salido a favor del acuerdo de París y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos científicos siguen siendo optimistas frente a un posible futuro apocalíptico. «Si trabajas en el cambio climático como yo, es realmente fácil deprimirse por la situación», dice Hsu. «Pero hay que pensar en lo que se puede hacer». Si los expertos creen que hay una manera de cambiar esto, tal vez será un poco más fácil para el resto de nosotros tener alguna esperanza también.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios