La siderurgia y el biodiesel son el futuro de Santa Cruz

Siderurgia
Siderurgia

Siderurgia y biodiesel

“El futuro de la economía de Santa Cruz, de darse las condiciones de paz social y seguridad jurídica, podría cambiar aún más. Están pendientes el desarrollo del turismo, la siderurgia y el biodiesel”, afirma el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Según el ejecutivo, el desarrollo de estos rubros será fundamental para el crecimiento de la economía cruceña y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de Santa Cruz en el 2005 fue de 7.794,30 millones de bolivianos, mientras que en el 2006 se incrementó a 8.134,32 millones. Es decir 4,36%.

El informe muestra (ver cuadro) que con excepción del rubro de la construcción, todas las actividades económicas de Santa Cruz registraron un incremento.

El ritmo de crecimiento de Santa Cruz es expectante, porque, además de los desarrollados, hasta ahora se aguarda para el futuro todo lo que puede dar el turismo.

Daniel Velasco, gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, afirma que los recursos externos que trae el turismo benefician a todos los sectores, sobre todo los más bajos. “La gente de las comunidades desarrolla desde la hotelería, alimentación y artesanía”.

Según Rodríguez, en Santa Cruz está pendiente también la producción de biocombustibles, que acrecentarán la presencia de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB). Otros desafíos a futuro son la construcción del polo de desarrollo en el Sudeste boliviano con la siderurgia, la metalmecánica, petroquímica y el puerto que se construirá en la provincia Germán Busch.

Fuente: El Nuevo Día (www.el-nuevodia.com)

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading