UE acusa a BMW, Daimler y VW de colusión en tecnología de emisiones

Si resultan culpables, las multas podrían ser de miles de millones de dólares.

La UE acusa a BMW, Daimler y VW de colusión en tecnología de emisiones

La Comisión Europea ha acusado formalmente a BMW, VW y Daimler de complicidad para impedir el despliegue de tecnología de limitación de emisiones. Se dice que estas compañías, cuyas marcas de automóviles incluyen a Mercedes, Audi, Volkswagen, Porsche y BMW, han limitado y retrasado el uso de tecnología que habría reducido las emisiones de los automóviles diésel y de gasolina.

El pliego de cargos emitido llega un año y medio después de que las autoridades de la UE allanaron por primera vez las oficinas de las tres compañías por informes de posible colusión. A principios de ese año, Der Spiegel alegó que los fabricantes de automóviles alemanes se reunieron en grupos de trabajo secretos. Se remontan a la década de 1990 e intentaron coludir sobre las emisiones de diesel. El año pasado, la comisión anunció que estaba abriendo una investigación en profundidad.

En comparación con estos informes iniciales, la declaración de la Comisión de la UE alega que la colusión tuvo lugar durante un período mucho más breve.

Acusa a las tres empresas de colusión en dos sistemas. Entre 2006 y 2014, dicen que se unieron para limitar el uso de «Adblue» en sus sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) para automóviles diésel. También afirma que entre 2009 y 2014 conspiraron para retrasar o incluso evitar la liberación de filtros de partículas «otto» (OPF). Estos que reducen las emisiones de gasolina.

La Comisionada de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que aunque se permite la colaboración para mejorar los productos, «las reglas de competencia de la UE no permiten a las [empresas] conspirar exactamente en lo contrario: no mejorar sus productos, no competir por la calidad».

Con esta declaración de objeciones ya publicada, BMW, VW y Daimler tendrán la oportunidad de revisar los hallazgos de la Comisión Europea. Y responder a ellos antes de que la autoridad llegue a una decisión final. Además de obligar a las compañías a detener las prácticas anticompetitivas, la comisión también podría multar hasta el 10 por ciento de sus ingresos anuales. Lo que podría ascender a multas de miles de millones de dólares.