Beneficios para Argentina por exportación de Biodiésel a la Unión Europea

En 2018 la Unión Europea adquirió biodiésel de origen argentino por US$890 millones y 1,3 millones de toneladas.

Beneficios para Argentina por exportación de Biodiésel a la Unión Europea
Beneficios para Argentina por exportación de Biodiésel a la Unión Europea

En 2018 la Unión Europea adquirió biodiésel de origen argentino por US$890 millones y 1,3 millones de toneladas.

Asimismo, desistió de sancionar a la exportación de biodiésel argentino por supuestos subsidios tras un acuerdo entre exportadores argentinos y las autoridades europeas.

” Para nosotros es una muy buena noticia, es para destacar el trabajo de Cancillería. Hemos trabajado durante varios meses para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso”.

Declaraciones de Luis Zubizarreta al diario LA NACION. Presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio)

El acuerdo alcanzado en Bruselas, cuyos detalles todavía no fueron revelados, consiste en la exportarción de biodiésel por una cantidad determinada y un precio mínimo con un arancel de 6,5%. Por un reclamo de los productores europeos de biodiésel, la Comisión Europea había iniciado el año pasado una investigación por supuestos subsidios. De haber prosperado la misma, hubiera significado la imposición de un arancel de entre 25% y 33%. Por el que la Argentina se hubiera quedado fuera del mercado europeo.

Hubieron negociaciones entre la Cancillería, con apoyo del sector privado, y el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea. Esta última aprobó por mayoría el acuerdo alcanzado con la Argentina y determinó que no hayan sanciones.

Se trata de casi el único mercado abierto para la exportación de biodiésel argentinas. Dado que Estados Unidos impuso aranceles antidumping. Para el complejo oleaginoso es crucial, porque le permite mantener su capacidad instalada en operaciones y sostener el precio de la soja que le paga a los productores.

Esta “reapertura” para la exportación de biodiésel hacia el mercado de la Unión Europea podría generar divisas a la Argentina por casi 1.000 millones de dólares.

Lo que permitiría reactivar las plantas oleaginosas que están totalmente paradas principalmente en el Gran Rosario. En marzo próximo estaría habilitada dicha plaza, a la que se podría exportar 1.200.000 toneladas por año

Con los envíos hacia Europa se podría utilizar hasta el 50% de la capacidad instalada de las aceiteras. Un sector que aún tiene esperanzas en lograr un acuerdo similar con Estados Unidos y obtener un mayor nicho de ventas.

“Esperamos que a principios de marzo próximo podamos estar en condiciones de llevar adelante los primeros envíos.

La industria de exportación de biodiésel está totalmente parada, por las restricciones que regían por parte de Europa. Ahora con la posibilidad de comercializar 1,2 millón de toneladas -según lo acordado con Bruselas para el 2019-, se estaría trabajando por debajo del 50% de la capacidad de producción que tienen las firmas oleaginosas que se dedican a la exportación de biocombustible. Siendo estas, las grandes empresas que se integran con la molienda ”.

Víctor Castro, director ejecutivo de CARBIO. Fuente Infobae.

Además, explicó el referente de CARBIO:

“Podríamos trabajar perfectamente para abastecer al mercado interno y sustituir importaciones. Ya que en noviembre pasado se importaron más de 3 millones de metros cúbicos de gasoil en Argentina. Cuando la industria aceitera tiene sobrada capacidad para obtener un biodiésel que permita reemplazar esta importación. Además generando industrialización del aceite y la atracción que propone la harina proteica. Por otra parte, la capacidad de dar trabajo argentino”.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading