¿Qué es un cultivo hidropónico? ¿Es posible hacerlo exitósamente en casa?

¿Qué es un cultivo hidropónico? ¿Es posible hacerlo en casa?
¿Qué es un cultivo hidropónico? ¿Es posible hacerlo en casa?

El cultivo hidropónico o cultivo sin suelo se está adoptando cada vez más en el mundo. Comenzó a emplearse en el cultivo de tomates, lechuga y otros vegetales, pero se ha ido extendiendo a otras especies en huertas y jardines.

El elemento esencial en este tipo de cultivos es el agua, ya que el sistema de riego es imprescindible y además es necesario un entorno lumínico para que las plantas puedan desarrollarse adecuadamente. El cultivo en sí, se realiza en recipientes en los que se colocan nutrientes especiales como arena, fibra de coco, lana de roca, perlitas, que son los portadores de alimentos para las plantas. Estos elementos se consiguen en viveros y comercios dedicados a la jardinería. A ese sustrato, se le agrega agua con nutrientes. El cultivo puede ser regado permanentemente, mientras tenga un sistema de drenaje adecuado.

Esta forma de siembra fue perfeccionada por europeos e israelíes, como una alternativa para paliar los efectos de climas áridos y fríos. Con el tiempo, el sistema se fue perfeccionando sobre todo en lo referente a la iluminación, que se realiza por medio de unas lámparas especiales, así como los sistemas para el anclaje de la raíz. Con estos adelantos se logró que los resultados se vean en períodos más cortos, y que se extendiera la variedad de vegetales que se pueden cultivar bajo esta modalidad.

El hecho de ofrecerles a las plantas un entorno agradable, con todas sus necesidades cubiertas y con el máximo cuidado, hace que estas crezcan y se desarrollen de la mejor manera.

Podemos decir que las ventajas del cultivo hidropónico, en general, son las siguientes:

  • Se evita el gasto en agua y fertilizantes para la tierra.
  • Reduce el nivel de enfermedades producto de la contaminación del suelo.
  • Aumenta los rendimientos y mejora la calidad de la producción.
  • Reduce el riesgo por exceso de irrigación.
  • Asegura el riego de las raíces de las plantas.
  • Protege a los cultivos de las inclemencias del tiempo, ya que tienen asegurado el riego y la luz necesarios.
  • Mantiene a las plantas libres de malezas o plagas, por consiguiente de pesticidas tóxicos.
  • Favorece el descanso de la tierra.
  • No necesita de grandes espacios, favoreciendo el rendimiento económico.

Para elegir el sustrato adecuado de un cultivo de esta naturaleza, debemos tener en cuenta que el mismo sea inerte, es decir que no reaccione ante la provisión de nutrientes. Que tenga una relación agua-aire equilibrada, para evitar posibles inconvenientes por falta de aireación. Y por último ser de fácil lavado de sales. Los más recomendables en este sentido son: la turba, perlita, lana de roca, grava, arena y vermiculita. Por otro lado, existen experiencias exitosas de cultivos hidropónicos caseros, por lo que vale la pena intentarlo.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. 5 consejos para desarrollar resiliencia en tu huerta - BiodiSol

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading