Cómo llevar a cabo un turismo sostenible

El cuidado del ambiente es una de las preocupaciones más importantes de nuestra época, puesto que influye directamente en el correcto desenvolvimiento de nuestra vida. Entérate de cómo contribuir con la ecología cuando salgas de vacaciones haciendo turismo sostenible.

Tal como su nombre lo indica, el desarrollo sustentable es un principio que implica hacer uso de los recursos naturales para satisfacer necesidades en el presente pero sin comprometer a las generaciones futuras. Esta premisa puede ser aplicada en varias actividades de nuestra vida cotidiana, siendo el turismo una de ellas.

Si quieres aprender cómo llevar adelante un turismo sostenible, aquí exponemos una serie de normas que pueden serte de gran utilidad. Échales un vistazo.

Recomendaciones para ejercer un turismo sostenible

1. Elige una agencia de viajes responsable

Aunque parezca que no podamos luchar contra las agencias de viajes y las organizadoras de tours que se dedican explícitamente a explotar recursos naturales, lo cierto es que frente a estos organismos nuestra responsabilidad está más activa que nunca.

Cuando vayas a contratar uno de estos servicios, asegúrate de que sean empresas que se interesen por la preservación del ecosistema tanto como tú, pues existen algunas compañías dedicadas a vender la naturaleza a cambio de algunos billetes.

2. Cuida el agua para un turismo sostenible

La ecología no se toma vacaciones y por ello es indispensable que te acostumbres a cuidar el medio ambiente de manera espontánea y automática.

Si eliges descansar un tiempo en otro país, procura cuidar el estado del agua y utilizarla con moderación, ya que se trata de un recurso no renovable indispensable para la vida, cuya falta puede afectarnos a todos por igual.

3. Para un correcto turismo sostenible no se debe contaminar el suelo

Cuando estamos de vacaciones solemos generar más basura de lo normal, ya que –si el dinero nos lo permite- tendemos a comprar un mayor número de cosas. Esto hace que incrementemos la cantidad de residuos, que son una gran fuente de contaminación.

3. No contamines el suelo
3. No contamines el suelo

Por ello, es importante que reduzcas el volumen de desechos al mínimo y que te deshagas de ellos de la forma más limpia y responsable que se pueda.

4. No dañes el paisaje

Muchos tours se proponen dar a conocer escenarios naturales que son muy ricos en atractivo visual pero que resultan demasiado vulnerables a la interacción con el hombre, tales como las selvas o los arrecifes de coral.

Si quieres visitar alguno de estos sitios turísticos, infórmate acerca de cómo preservarlos para causar el menor daño posible. Evita dejar otra huella que no sea la de tus zapatos.

5. Un turismo sostenible no promueve la explotación de especies

Por último, es importante que no adquieras ninguna especie tanto animal como vegetal que haya sido reconocida universalmente como amenazada o en vías de extinción por un organismo especializado.

Del mismo modo, evita comprar productos derivados de estos seres para no fomentar la explotación.

Como ves, es posible respetar el medio ambiente aun cuando nos hayamos de vacaciones. Haz valer los derechos de la naturaleza para convertir al planeta en un lugar más saludable.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading