139 países podrían tener 100% de energía renovable para 2050

139 países podrían abastecerse en su totalidad con energías renovable para 2050

¿Cómo estos 139 países podrían ser alimentados por 100% de energía renovable en 2050?

Los científicos han publicado una hoja de ruta detallada para conseguir 139 países cubiertos al 100 por ciento con energía renovable para 2050.

Expertos en energía de la Universidad de Stanford informaron que el uso de energía eólica, solar, geotérmica y de agua (energía hidroeléctrica, marea y olas) para electrificar a todos los sectores económicos que necesitan energía para operar. Incluyendo la propia red eléctrica, transporte, calefacción y refrigeración; la agricultura, la silvicultura y las industrias pesqueras, reducirían significativamente el consumo de energía. Disminuirían las muertes por contaminación atmosférica, crearían millones de puestos de trabajo, estabilizarían los precios de la energía. Y ahorrarían billones de dólares en gastos de salud y aspectos climáticos.

“Tenemos planes individuales para cada uno de los 139 países. Y estos representan más del 99 por ciento de todas las emisiones en todo el mundo”. Dijo Mark Jacobson, director del programa de Atmósfera y Energía de la Universidad de Stanford.

Qué analizó el estudio para estos 139 países

El estudio analizó las necesidades energéticas mundiales, comenzando en 2012 y proyectándose hacia 2050. En 2012, el mundo utilizó 12.105 terawatts (TW) de energía, lo que equivale a 12.105 billones de vatios. Para el 2050, el mundo necesitará 20,604 TW si nada cambia y cada país continúa con el mismo enfoque que utiliza actualmente para satisfacer la demanda de energía, escribieron los investigadores en el estudio.

Pero si esos mismos sectores empresariales se volvieran a fuentes de energía renovables para electrificar todas sus necesidades de energía, el mundo necesitaría sólo 11,804 TW para satisfacer las demandas de energía global, según el estudio. Esto se debe a que la electricidad es más eficiente que la combustión, según los investigadores.

En un video explicando los puntos principales del estudio, Jacobson ofreció un ejemplo: En un coche eléctrico, dijo, del 80 al 82 por ciento de la electricidad utilizada se destina a mover el coche; el resto se desperdicia como calor. En un vehículo a gasolina, por otro lado, sólo 17 a 20 por ciento de la energía en el combustible va hacia mover el coche, y el resto se desperdicia como calor, él dijo.

También se necesita energía para extraer, refinar y transportar combustibles fósiles. Como tal, la conmutación al 100 por ciento de energía renovable eliminaría estos procesos intensivos en energía y ambientalmente destructivos, dijeron los autores del informe.

Una de hoja de ruta para el futuro con los 139 países

En su estudio, Jacobson y sus colegas muestran cómo el viento, el agua, la energía geotérmica y la energía solar pueden satisfacer la demanda mundial de 11,804 TW de energía, evitando al mismo tiempo el aumento previsto de la temperatura global de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Los investigadores describen cómo salvar la vida de 4 millones a 7 millones de personas que podrían haber muerto por enfermedades causadas por la contaminación del aire, ahorrar a los países más de 20 billones de dólares en costos de salud y clima y producir un aumento neto de más de 24 millones de empleos a largo plazo.

“Parece una obviedad para mí”, dijo Jacobson.

El estudio se basa en el trabajo anterior de Jacobson. Que comenzó su carrera como científico investigador tratando de entender cómo la contaminación del aire afecta el clima. Dijo que en los primeros años, se centró en los problemas, pero alrededor de 1999, comenzó a buscar soluciones.

En 2009, Jacobson y Mark Delucchi, científico investigador del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de California en Berkeley, publicaron un estudio en Scientific American que describía un plan para alimentar al mundo con 100 por ciento de energía renovable.

En los años siguientes, Jacobson y Delucchi trabajaron en estudios de seguimiento que examinaron estas cuestiones a nivel estatal. Y los investigadores ahora han ampliado esa investigación a 139 países. Los datos de energía detallados para los 59 países restantes en el mundo no existían. Por lo tanto no pudieron ser incluidos en el estudio. Dijeron los científicos.

El costo total de la transición a una infraestructura de energía renovable del 100 por ciento – un plan que ve a los países moviéndose primero al 80 por ciento de energía renovable para el 2030 – puede parecer a primera vista, prohibitivo. Pero Jacobson y su equipo han estrujado esos números también.

Jacobson dijo que, cuando se hace el promedio de todos los países, el costo de construir sistemas de energía renovable, incluyendo almacenamiento y transmisión, es de 8,9 centavos por kilovatio hora (kWh). En un mundo que no haga la transición y mantenga el actual sistema de combustibles fósiles, el costo es de 9,8 centavos / kWh.

Y eso no incluye el costo para la sociedad.

El costo del cambio climático

La energía de los combustibles fósiles viene con los costos relacionados con la salud y el clima. Los autores estiman que para 2050 los países gastarán más de u$ 28 trillones por año. En costos por temas ambientales, inmobiliarios y salud humana, relacionados con el calentamiento global. Incluyendo inundaciones, destrucción de bienes raíces, pérdida agrícola, sequía, incendios forestales, estrés por calor y accidentes cerebrovasculares, contaminación del aire, gripe, malaria, dengue, hambruna, acidificación de los océanos y más.

Y si el mundo no toma medidas para hacer frente al cambio climático y el hielo continúa derritiéndose en los polos de la Tierra al ritmo actual, el 7 por ciento de las costas del mundo estará bajo el agua, dijo Jacobson.

Jacobson expresa que el costo total de la energía renovable -que incluye el costo de las cuestiones de salud y clima, así como el costo directo de la energía para el viento, el agua y la energía solar- es aproximadamente la cuarta parte de los combustibles fósiles.

“En otras palabras, se reduce el costo total de la sociedad en alrededor del 75 por ciento”, dijo. “Los costo beneficio de esto es enorme”.

Cuál es la situación de los países

Varios países ya están avanzando hacia una cartera de energías renovables para satisfacer el 100% de sus demandas energéticas. Para todos los sectores empresariales, según el estudio. La lista incluye Tayikistán (76,0 por ciento), Paraguay (58,9 por ciento), Noruega (35,8 por ciento), Suecia (20,7 por ciento), Costa Rica (19,1 por ciento), Suiza (19 por ciento), Georgia (18,7 por ciento), Montenegro (18,4 por ciento ) e Islandia (17,3 por ciento).

Hasta ahora, Estados Unidos tiene sólo el 4,2 por ciento de su electricidad total generada por fuentes renovables. Pero el país tiene una ventaja, según los investigadores. El estudio encontró que países como los Estados Unidos, con más superficie por tamaño de población, tendrían más fácil la posibilidad de hacer la transición. Los países que tienen mayores dificultades son aquellos pequeños, geográficamente, pero tienen poblaciones muy grandes. Países como Singapur, Gibraltar y Hong Kong tendrán los mayores desafíos de transición a 100 energías renovables, según Jacobson.

Sin embargo, hay maneras de resolver el problema, dijo. Estas regiones podrían recurrir a la energía eólica marina, o podrían intercambiar energía con un país vecino, añadió.

“Con esta información, estamos dando confianza a los países que pueden ser autosuficientes”, dijo Jacobson. “Espero que los diferentes países se comprometan a 100 por ciento de energía renovable [en 2050] y 80 por ciento en 2030”.

El estudio fue publicado el 23 de agosto en la revista Joule.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading