Energía solar hasta para tomar mate

El uso de la energía solar está cada vez más extendido, desde paneles solares en los techos hasta calculadoras o relojes. La necesidad de encontrar  alternativas a las fuentes de energía tradicionales, hace que los expertos sigan investigando día a día para reemplazarlas.

 

Energía solar hasta para tomar mate

Los argentinos, y gran parte de los sudamericanos somos grandes consumidores de mate, esto significa que utilicemos recipientes como el termo para conservar el agua caliente para tomar mate. Por lo general, debemos calentar el agua varias veces para consumir el mate caliente. Por un lado esto significa contar con una fuente de calor cercana o bien conformarnos con la temperatura  que tenga el agua en ese momento.

Pero esto ya parece haber quedado atrás en el tiempo, ya que un ingeniero y un arquitecto argentino desarrollaron en 2006 un termo solar, a partir de un caño de PVC. A partir de allí ampliaron y perfeccionaron el modelo para hacerlo eficiente y con un diseño armonioso.

El termo en cuestión cuenta con una capacidad de medio litro y el agua puede estar lista para tomar en unos 30 a 60 minutos, dependiendo de la temperatura del agua a calentar y de la cantidad de radiación solar disponible. El sistema está conformado por un cuerpo de plástico que contiene en su interior una ampolla de vidrio que funciona como un captador del sol, que a su vez  retiene la temperatura del líquido.

En el interior de la carcasa hay dos superficies hechas con un material reflectivo. Estas superficies están realizadas de acuerdo a la tecnología  de CPC (concentradores parabólicos compuestos) también utilizada en captadores solares de alta eficiencia.

Por ahora se comercializará en el termo, pero el proyecto es mucho más ambicioso: crear, producir y comercializar dispositivos solares portátiles que se pueden integrar  en diversas áreas de la vida cotidiana.

Cabe aclarar que para la creación de este producto se tuvo en cuenta la resistencia solar ultravioleta, la resistencia a temperatura a bajo cero, a temperaturas mayores a 100º, la dureza  mecánica de los materiales y sobre todo la resistencia a condiciones de intemperie. De acuerdo a estas variables se eligieron los materiales necesarios.

Otra de las ventajas de este termo solar es que el cliente puede personalizarlo y elegir el color porque el plástico está preparado para ser impreso por medio de la técnica de sublimación. El modelo tiene características sobredimensionadas pero la idea es que los consumidores puedan devolver sus impresiones de estos primeros modelos que saldrán a la venta. Para ello se habilitarán diversos canales de comunicación con el público.

Lo llamativo es que la idea surgió porque los creadores del termo solar, se encontraron en la playa con la necesidad de tomar mate, a pleno sol tomaron conciencia de lo importante que sería aprovechar la energía solar para este fin.

Durante estos nueve años de trabajo, la idea contó con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, formó parte de diversos concursos de tecnología e innovación, etc.

Para el lanzamiento está previsto que se pongan a disposición unas mil unidades, pero ya hay una preventa en internet que ya contó con más de 600 pedidos.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading