Energía nuclear: ventajas y desventajas en relación al Medio Ambiente

Energía nuclear: ventajas y desventajas en relación al Medio Ambiente
Energía nuclear: ventajas y desventajas en relación al Medio Ambiente

Hay palabras o apreciaciones que generan determinado ruido en el lector u oyente. Lo cierto es que la aserción energía nuclear representa un ejemplo de ello. Como enunciado tiene una fuerte carga simbólica que le propone un acento en principio negativo. La idea es ver si esta cuestión puede o deber ser analizada como tal.

¿La energía nuclear es una energía eminentemente negativa? ¿Qué beneficios se reconocen en su producción? Quizás la respuesta a estos dos interrogantes nos permite desde nuestro lugar establecer un discurso que intente ser objetivo.

Bien, presentado el problema, es preciso aquí comenzar a desandar el camino propuesto acerca de una distinción entre los beneficios y perjuicios que nos propone  a los seres humanos la producción de energía nuclear.

¿Cuáles son entonces, los beneficios de la energía nuclear?

Quizás uno de los más reconocidos beneficios de cuenta de la sustitución de la producción energética por medio de combustibles fósiles. La energía nuclear es utilizada por ejemplo en la producción de electricidad y por consiguiente, la utilización de carbón disminuye considerablemente. Para ser precisos, producir electricidad por medio de energía nuclear nos permite reducir el consumo de carbón. De esta manera conseguimos también, reducir las emisiones de Dióxido de carbono.

La planificación eléctrica es posible en mayor medida gracias al fortalecimiento de la energía nuclear. Lo cierto es que este tipo de energía no depende de la naturaleza. Se puede producir a lo largo de todo el año y no está enmarcada en recursos de índole agotable. De esta manera y pensando en el múltiple consumo energético que nos propone nuestra dependencia de la electricidad, la energía nuclear representa un beneficio en sí misma.

Como hemos dicho esta energía reconoce desventajas y desventajas; razón por la cual ahora nos dispondremos a exponer cuestiones que pueden ser pensadas como perjuicios de la misma. En primer término hablamos de la disminución del consumo de combustibles fósiles y reconocimos que este era uno de sus mayores beneficiosos, aunque será preciso aquí hacer una apreciación anexa.

También existen desventajas

Lo expresado representa una de las mayores defensas que hacen los promotores de la energía nuclear. Pero ellos olvidan exponer que los motores con los que se realiza la logística están propulsados por combustibles fósiles (ej; los motores que transportan) y entonces la disminución del uso de combustibles fósiles resulta relativa.

Al mismo tiempo y a pesar del nivel de profesionalismo y planificación con el que se trabaja en función de este tipo de energía, es preciso reconocer una desventaja concreta en relación al peligro de su manipulación. El caso de Chernobyl representa un ejemplo de esto. Se reconoce como el peor desastre de la historia originado en relación a la manipulación de energía nuclear.

En definitiva y como toda invención humana, la energía nuclear reconoce beneficios y desventajas que hacen a su utilización. Es preciso tener en cuenta estas dos dimensiones para poder dilucidar de manera objetiva si representa –o no- una mejora en nuestra calidad de vida basada en el cuidado del medio ambiente.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading