Bio-Arte: obras de arte con tejidos vivos, bacterias y más

Qué es el bioarte
Qué es el bioarte

La finalidad del arte es hacernos pensar, reflexionar y cuestionar el status quo. También debería ser comprendido, lo cual no es realmente algo que pueda decirse del arte contemporáneo en algunas de sus manifestaciones más recientes. Esto último, en fundamental, nos hace pensar en el llamado “bio-arte”.

¿Qué es el Bio-Arte?

La biología ha inspirado a artistas desde siempre. Pero solo en las últimas dos décadas es que estos han comenzado a colaborar con biólogos para crear obras. Estas obras utilizan tejidos vivos de seres humanos y animales, como también bacterias y otros organismos con vida. Las piezas resultantes de estas colaboraciones son denominadas Bio-Art.

Una de las obras más reconocidas de esta corriente actual son las “Semi-Living Worry Dolls” o “Muñecas Quitapenas Semi-Vivientes”. Las muñecas quitapenas son tradicionales talismanes guatemaltecos que se supone absorben las preocupaciones de sus dueños de carne y hueso. Lo curioso del caso particular del que hablaremos es que, en vez de tela, las muñequitas del laboratorio australiano SymbioticA están hechas de tejido muscular de verdad.

Los pequeños talismanes mencionados fueron creados con tejido animal. Los que fueron cultivados en laboratorios con equipos que simulan el ambiente húmedo y cálido de un cuerpo vivo, donde las células crecen naturalmente. Las células vivas se colocan dentro de micro bioreactores, que actúan como cuerpos sustitutos donde las células crecerán, hasta crear con el tiempo estructuras de carne similar a muñecas. El resultado es sin dudas atractivo o interesante visualmente, al menos para los más curiosos y con estómago para lo no convencional.

El campo emergente del Bio-Arte es extremadamente provocativo, y no sabemos si estas muñecas absorben preocupaciones. Pero definitivamente las han levantado, y también las han puesto en discusión a nivel mundial; preocupaciones de la sociedad actual acerca de complejos temas como la ingeniería genética, la clonación, y el avance incesante de la tecnología.

Los cuestionamientos éticos al bioarte son inevitables

Si bien los artistas que se desempeñan dentro de esta corriente suelen ser las victimas del sensacionalismo y la crítica a su alrededor, lo que su trabajo realmente está haciendo es dar visibilidad a investigaciones y técnicas que ocurren diariamente en laboratorios, tras puerta cerradas, y que el público en general no conoce ni imagina. Será tarea del espectador indagar en las ideas y problemáticas que subyacen tras obras como esta y tantas otras. Y tomar una posición personal y equilibrada al respecto, como ocurre con toda pieza de arte.

“Obras de arte” con tejidos vivos Bio Art

Bio-Arte: obras de arte con tejidos vivos Bio Art
Bio-Arte: obras de arte con tejidos vivos Bio Art

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading