El agave supera a la caña y al maíz según estudio de biocombustibles

El agave como alternativa para la producción de biocombustibles
El agave como alternativa para la producción de biocombustibles

La planta de agave utilizada para hacer tequila podría usarse para producir biocombustibles.

Encontrada en la Australia semiárida, la planta podría convertirse en una solución ecológica para la escasez de combustible para el transporte en Australia. Según se informa en el Journal for Cleaner Production.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sídney, la Universidad de Exeter y la Universidad de Adelaida han llevado a cabo investigaciones sobre la planta.

La planta también podría ayudar a producir etanol para desinfectante de manos, que tiene una gran demanda luego de la pandemia de Covid-19.

En un artículo publicado, el profesor asociado de agrónomos de la Universidad de Sydney, Daniel Tan, con sus colegas, ha analizado el potencial para producir bioetanol (biocombustible) a partir de la planta de agave. Una planta suculenta con alto contenido de azúcar ampliamente cultivada en México.

MSF Sugar está cultivando la planta de agave como fuente de biocombustible en las mesetas de Atherton en el extremo norte de Queensland. Está mostrando algunas ventajas significativas sobre las fuentes existentes de bioetanol como la caña de azúcar y el maíz, según el profesor.

“El agave es un cultivo ecológico que podemos cultivar para producir combustibles y productos sanitarios a base de etanol. Puede crecer en áreas semiáridas sin riego; y no compite con los cultivos alimentarios ni exige un suministro limitado de agua y fertilizantes. El agave es tolerante al calor y la sequía y puede sobrevivir a los veranos calurosos de Australia “.

Dijo el profesor asociado Tan.

El profesor asociado Tan reunió al equipo de investigación y dirigió su análisis económico.

El autor principal, el Dr. Xiaoyu Yan, de la Universidad de Exeter, agregó:

“Nuestro análisis destaca las posibilidades de producción de bioetanol a partir de agave cultivado en Australia semiárida. Lo que causa una presión mínima sobre la producción de alimentos y los recursos hídricos. Los resultados sugieren que el bioetanol derivado del agave es superior al del maíz y la caña de azúcar en términos de consumo y calidad del agua, emisiones de gases de efecto invernadero y producción de etanol”

El estudio encontró que la caña de azúcar produce 9.900 litros por hectárea cada año.

Sin embargo, el agave supera a la caña de azúcar en una variedad de medidas. Incluida la eutrofización del agua dulce, la ecotoxicidad marina y, lo que es más importante, el consumo de agua.

El agave usa 69% menos agua que la caña de azúcar y 46% menos agua que el maíz para obtener el mismo rendimiento. Para el etanol de maíz estadounidense, el rendimiento fue menor que el agave, a 3800 litros por hectárea al año.

“Esto muestra que el agave es un ganador económico y ambiental para la producción de biocombustibles en los años venideros”

Concluyó el profesor Tan.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading