Shoppings online dejan una creciente huella según los satélites

Los almacenes se están acercando a los vecindarios y traen contaminación con ellos

Los shoppings online dejan una huellas ambiental
Los shoppings online dejan una huellas ambiental

Es posible que no lo veas cada vez que realiza una compra, pero los shoppings online ocupan mucho espacio en el mundo real. La cantidad de almacenes construidos para mantener el comercio electrónico funcionando sin problemas está creciendo rápidamente y se están acercando a los vecindarios para cumplir con las expectativas de los consumidores de entregas rápidas.

Estas imágenes tomadas por satélite muestran cómo las compras en línea han cambiado drásticamente el panorama de un condado de California. Muchas de las cosas que compran los estadounidenses pasan por aquí. Los puertos cercanos de Los Ángeles y Long Beach manejan alrededor del 40% de todos los bienes que importan los estadounidenses. Una vez que se baja de un barco, la mayoría de esas cosas se envían rápidamente tierra adentro a “puertos secos”. Es otro término para los almacenes y centros de distribución que clasifican los paquetes y los envían a sus destinos finales.

Las imágenes satelitales muestran el crecimiento explosivo de los almacenes que rodean el Aeropuerto Internacional de San Bernardino entre 2005 y 2018. En Google Maps, se puede ver qué empresas ocupan algunas de esas enormes estructuras. Amazon, PepsiCo, Clorox, Kohl’s y Mars Petcare (la matriz empresa de reconocidas marcas de alimentos para mascotas como Pedigree e Iams). El condado de San Bernardino y el vecino condado de Riverside juntos, una región llamada Inland Empire, constituyen uno de los centros de logística y distribución más grandes de EE. UU. Solo San Bernardino tiene suficiente espacio de almacenamiento para llenar más de 5,100 campos de fútbol. Aproximadamente 300 millones de pies cuadrados, según un informe de 2018.

Un producto no aparece mágicamente al presionar el botón de compra en los shoppings online

“Cuando presionas comprar en shoppings online, no aparece mágicamente en tu puerta. Hay toda una infraestructura que mueve esos bienes y el impacto se siente realmente en diferentes lugares, especialmente en el Inland Empire ”.

Faraz Rizvi, coordinador de proyectos especiales en el Centro local sin fines de lucro para Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ). (La página web de CCAEJ tiene un mapa interactivo de los almacenes que rodean el aeropuerto)

CCAEJ tomó estas imágenes con la ayuda de la empresa de sistemas de información geográfica Esri para mostrar cómo esta comunidad está pagando de alguna manera los costos ambientales y de salud de las compras que la gente hace en otros lugares. Lo que no se puede ver en las fotos es el caudal de camiones, trenes y aviones que transportan mercancías hacia y desde estos almacenes. Los almacenes son imanes para la contaminación de los tubos de escape. Y el condado de San Bernardino ha tenido constantemente el peor smog en los EE. UU., Según los informes anuales de la American Lung Association.

Más almacenes están en camino en Inland Empire y probablemente traerán más tráfico de camiones y contaminación con ellos. (Algunos líderes de la ciudad dan la bienvenida al auge de los trabajos de almacén. A Rizvi, por otro lado, le preocupa que muchos de esos trabajos sean estacionales o temporales y no necesariamente tengan un salario digno). El aeropuerto de San Bernardino se está expandiendo con la construcción de una instalación de carga aérea de u$ 200 millones a la que Amazon se está mudando. A nivel mundial, se espera que la industria del almacenamiento siga creciendo durante los próximos años.

La pandemia no frenó la tendencia

La pandemia no está frenando mucho esta tendencia. Hay más demanda de espacio en el almacén porque la gente compra más en línea. Además de eso, algunos minoristas mantienen más inventario disponible debido a las interrupciones en las cadenas de suministro durante la crisis global. Y los artículos que no se vendieron tanto este año como normalmente lo hacen, como la ropa de verano, todavía están sentados y ocupando espacio.

Pronto, muchas ciudades podrían ver cambios. Según los informes, Amazon ha buscado arrebatar los viejos grandes almacenes tradicionales y convertirlos en centros de distribución para estar más cerca de sus clientes.

“Puede ver que al salir de cualquier ciudad hoy en día tiene toda esta franja de almacenes dedicados al cumplimiento de las compras en línea. Tienes que tener almacenes que estén cada vez más cerca de los centros de población para que puedan hacer estas entregas de media hora; en realidad, es un poco loco”.

Sharon Cullinane, profesora de logística sostenible en la Universidad de Gotemburgo

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading