InspirAction exige justicia climática para los desnutridos del mundo

InspirAction exige justicia climática para los desnutridos del mundo. Medio ambiente, calentamiento global

En América Latina, la injusticia climática y el calentamiento global provocan la desnutrición de los más vulnerables.

InspirAction exige justicia climática para los desnutridos del mundo

(La crisis de alimentos y agua en Kenia es una causa directa de conflicto social. Mike Goldwater/InspirAction)

Los estados más ricos y poderosos del mundo, que a su vez son responsables de la mayoría de las emisiones de efecto invernadero, la causa principal del cambio climático, siguen sin acordar las pautas mínimas para un pacto justo y efectivo que garantice la justicia climática. Mientras tanto más de 800 millones de personas alrededor del mundo se acostarán esta noche con hambre.

Hasta el momento, siguen reunidos en Barcelona alrededor de 4.000 delegados de más de 180 países, con la labor de avanzar el proceso de negociaciones sobre las condiciones mínimas de una convención global para poner freno al cambio climático.

La reunión de Barcelona consta como la última antes de la histórica cumbre de Copenhague, que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Quedan pocas horas antes de que finalice esta ronda de negociaciones. Sin embargo, la resistencia de los países ricos y poderosos a las demandas de los países empobrecidos y de la sociedad civil global de mitigar sus emisiones en un 40% para el 2020 sobre los niveles de 1990 indica una nueva omisión a su responsabilidad de rectificar los daños ya causados a los más pobres y vulnerables del planeta.

Son las comunidades más vulnerables en los países empobrecidos quienes ya están sufriendo los gravísimos efectos del cambio climático, pese al hecho que son los que menos han contribuido a la impulsión de esta crisis ambiental,” según Serene Assir, responsable de Campañas y Comunicación de InspirAction.

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha acudido a la reunión de Barcelona. “Con la inminente toma de la presidencia rotativa de la Unión Europea a la vuelta de la esquina, es hora de que el Gobierno español juegue un papel realmente comprometido con el clima,” añade Assir, quien matiza que en la lucha contra el cambio climático, las palabras y las buenas intenciones no cuentan si no conducen a la acción inmediata.

InspirAction insta a Zapatero a que acuda a la cumbre de Copenhague en diciembre en persona, y que incorpore la lucha por la justicia climática en su agenda de prioridades más altas para la presidencia de la UE.

Crisis climática y hambre

Mientras el clima sigue cambiando, la crisis alimentaria mundial empeora con cada día que pasa. De hecho, una de las causas principales de la crisis alimentaria es precisamente el cambio climático.

Durante los últimos años, sequías y demás fenómenos de clima extremo ha afectado a muchos de los principales países exportadores de cereales, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

En Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Haití y la República Dominicana, las inundaciones han perjudicado gravemente la producción agraria. Y en América Central, el Caribe y Bangladesh, huracanes y ciclones han destruido cosechas enteras en un solo día.

En Guatemala, uno de cada dos niños está desnutrido. Esto no es un caso aislado: la crisis de alimentos azota a las comunidades más pobres del planeta. Este “tsumani silencioso” sigue elevando inexorablemente la cuota de muertes por hambre.

En Bolivia, el cambio climático está provocando una pérdida de medios de supervivencia básica. Marta Cruz, ciudadana boliviana de la provincia de Tiwanaku, reclama justicia climática en nombre de su familia, que sobrevive a base de su producción lechera. “Nuestros animales se están muriendo,” dice Cruz. “Y tenemos miedo de acabar en una situación en la que los recursos sean tan escasos que surjan conflictos y guerras, como está empezando a ocurrir en otras partes del mundo.

Según Cruz, cuya comunidad está trabajando junto con las contrapartes bolivianas de InspirAction, “Debemos movilizarnos todos hasta lograr la justicia climática. De lo contrario, nos moriremos todos de hambre.”

¡No dejes pasar esta oportunidad! Visita nuestra página web y únete a la acción. Firma por la justicia climática en: www.inspiraction.org/implicate/nuestras-acciones/cambio-climatico

Para más detalles sobre cómo colaborar con InspirAction y ayudar a poner fin a la crisis alimentaria, visita: www.inspiraction.org/implicate/alerta-humanitaria/crisis-alimentaria-mundial

Acerca de InspirAction
InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados. InspirAction es parte de Christian Aid.

Para más información, por favor, ponte en contacto con:
Patricia Quinteiro [email protected], [email protected]
Teléfonos: +34 653 791 436 / + 34 93 357 89 08

InspirAction exige justicia climática para los desnutridos del mundo. Medio ambiente, calentamiento global

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading