Deshielo importante y lluvias debido a clima inusual en la Antártida

Clima inusual en la Antártida provoca mayor deshielo
Clima inusual en la Antártida provoca mayor deshielo

Un área más grande que el estado de Texas en la Antártida Occidental se derritió en un grado inusual el año pasado, con estanques de agua de deshielo que permanecieron en la superficie durante 15 días. Eso es un problema, ya que el agua de deshielo puede acelerar el deshielo que ya ocurre debido al calentamiento de las temperaturas oceánicas. La Antártida Occidental solo podría contribuir con 10 pies de elevación del nivel del mar, según un artículo publicado en Science en 2009.

Esta zona en la plataforma de hielo de Ross, el mayor trozo de hielo flotante del mundo, probablemente se derritió en su superficie debido a un evento de El Niño particularmente fuerte en 2015-2016, que trajo el aire caliente y húmedo del mar a la zona, según el estudio publicado el pasado 15 de junio en Nature Communications. El niño ha causado el derretimiento encima de la plataforma de hielo de Ross antes, pero inusualmente esta vez duró mucho, según el paper. Parece que también llovió sobre la plataforma de hielo y otras partes de la Antártida Occidental. Eso podría hacer más fácil que la superficie de nieve se derrita.

La Antártida es el lugar más frío del planeta – y aunque la lluvia a veces suceden en las costas, donde es más cálido, se trata de un evento bastante llamativo. “La historia de derretimiento como ocurrió en toda la plataforma de hielo sacudió a la comunidad”, dijo Robin Bell, un investigador antártico en el Lamont-Doherty Earth Institute de la Universidad de Columbia, que no participó en el estudio. “¿Quién había oído hablar de la lluvia en la Antártida – es un desierto!”

La presencia de agua de deshielo preocupa a los científicos porque podría hacer más probable que la fractura de la plataforma de hielo.

Eso podría eventualmente llevar a la rotura trozos de hielo – malas noticias para nosotros humanos lamentables, ya que esta plataforma de hielo evita que otro hielo terrestre salga del mar. Sin esta barrera natural, el nivel del mar podría elevarse varios metros, lo que significaría el destino final de muchas zonas costeras.

Ya hay evidencia de que las aguas oceánicas más cálidas están derritiendo las plataformas de hielo de la Antártida occidental desde abajo. Pero este documento muestra que el deshielo está causando presión desde la parte superior, también. Lo que anuncia un futuro bastante sombrío para el continente de hielo – y para otros continentes, también. Se prevé que el número de fenómenos extremos de El Niño aumentará en el futuro, según el estudio. Si el evento de deshielo descrito en el documento es una muestra de lo que está por venir, podemos esperar un deshielo más frecuente y prolongado de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Eso seguramente significará mares más altos.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading