Cumbre Mundial sobre el clima, en Lima

cumbre-cambio-climatico-lima-2014
cumbre-cambio-climatico-lima-2014

Hasta el 12 de diciembre se ha desarrollado en Lima, Perú, la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20). Dentro de sus principales objetivos estuvo el de negociar un nuevo acuerdo climático que se suscribirá durante 2015 en París, para que entre en vigor en 2020.

La Cumbre sirve de plataforma para que los máximos dirigentes de todos los estados miembros de las Naciones Unidas, como así también de instituciones financieras, empresas, sociedad civil y comunidades, aceleren la adopción de medidas ambiciosas para reducir las emisiones, fortalecer la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política, para alcanzar un acuerdo que limite a menos de 2 oC el aumento de la temperatura del planeta.

Se encontraron 12.000 expertos de 194 países, intentando llegar a un acuerdo y a un legado histórico para las próximas generaciones en relación al respeto y cuidado del medio ambiente. El compromiso a largo plazo es modificar el sistema actual de producción de bienes  a nivel mundial, que es el principal causante del incremento anual de 2,2% en gases de efecto invernadero.

Como ya es sabido, el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera afecta la temperatura de los océanos y el nivel de los mares. Todos los especialistas que se han reunido en Lima acuerdan que no hay mucho tiempo para tomar decisiones importantes y que es urgente pasar a la acción.

Está por demás demostrado que la influencia humana en el calentamiento global es absoluta, generando por ejemplo la pérdida de masa de las capas de hielo. Esto ocasionará que el nivel de los océanos crezca y el aumento de la temperatura llegue a 1,5 grados centígrados hacia el final del presente siglo.

Por todas estas razones, es preciso cambiar el patrón energético mundial con nuevas tecnologías verdes, reformas y ayudas para la adaptación al cambio. Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la evolución del clima, el desafío global para hacer frente al cambio climático es alcanzable técnica y financieramente.

Para un futuro reemplazo  del petróleo, carbón y gas deberían hacerse inversiones globales en energías limpias, llamadas así porque no producen CO2 (dióxido de carbono). Esa inversión debería quintuplicarse hacia el 2050.

Recientemente China, Estados Unidos y Europa han llegado a un acuerdo, se han comprometido para 2030 reducir sus emisiones entre un 26 y un 28%, respecto a los niveles de 2005. Este hecho alienta a tener cierto optimismo respecto a los esfuerzos para evitar un futuro catastrófico del clima.

En este sentido, los organizadores y anfitriones de la Cumbre pronosticaron que será posible alcanzar un nuevo aporte climático mundial en 2015, factor fundamental para hacer realidad un desarrollo sostenible y estable. El objetivo de Perú, según las palabras de su presidente Ollanta Humala, es alcanzar un acuerdo entre las diversas posiciones que existen respecto al cambio climático.

El día 10 de diciembre, precisamente el Día de los Derechos Humanos, se realizó paralelamente una Cumbre de los Pueblos. Durante la misma, la sociedad civil pudo expresar su opinión sobre las cuestiones climáticas a través de una gran marcha en la capital peruana y en otras ciudades del mundo.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading