¿Es cierto que existen dos tipos de etanol y cuál es la diferencia entre ellos?

Tipos de etanol
Tipos de etanol: etanol anhidro y etanol hidratado que se diferencian en el contenido de agua que poseen

Sí, es cierto que existen dos tipos de etanol.

Existen el etanol anhidro y el etanol hidratado, que se diferencian en el contenido de agua que poseen, que es de aproximadamente 0,5% en el etanol anhidro y cercano al 5% en el etanol hidratado.

El etanol anhidro se utiliza mezclado con gasolinas de origen fósil. Mientras que el etanol hidratado se utiliza puro en los vehículos que han sido debidamente adaptados para este combustible. El etanol hidratado proviene directamente de la torre de destilación; para obtener etanol anhidro, se requiere un proceso adicional, mediante el cual se remueve la mayoría del agua del combustible.

Qué es el Etanol Anhidro – Tipos de Etanol

El etanol anhidro es uno de los biocombustibles que se producen en la actualidad y es un subconjunto de las energías renovables. Se considera una excelente alternativa a la gasolina como combustible de combustión limpia. El etanol anhidro se produce comercialmente mediante la hidratación catalítica del etileno o la fermentación de la biomasa. Cualquier material biológico que tenga azúcar, almidón o celulosa se puede utilizar como biomasa para producir etanol anhidro.

Dado que la solución de etanol-agua forma un azeótropo de mínima ebullición de composición de 89,4% en moles de etanol y 10,6% en moles de agua a 78,2 ° C y presión atmosférica estándar, las soluciones diluidas de etanol-agua producidas por el proceso de fermentación se pueden rectificar continuamente para dar el mejor resultado soluciones que contienen 89,4% en moles de etanol a presión atmosférica estándar. Por lo tanto, se requiere un proceso especial para eliminar el agua restante para la fabricación de etanol anhidro.

Se han utilizado / sugerido varios procesos para producir etanol anhidro. Estos incluyen:

  1. Proceso de deshidratación química
  2. Deshidratación por proceso de destilación al vacío
  3. Procesos de destilación extractiva
  4. Proceso de destilación azeotrópica
  5. Procesos de membrana
  6. Procesos de adsorción
  7. Destilación por difusión proceso.

Estos procesos de fabricación de etanol anhidro se han mejorado continuamente debido a los requisitos cada vez más estrictos de cantidad y calidad de este producto. Se revisa la literatura disponible sobre estos procesos. Estos procesos también se comparan sobre la base de los requisitos energéticos.

¿Qué es el etanol hidratado?

El etanol hidratado (o húmedo) es el grado de etanol más concentrado que se puede producir mediante una simple destilación. Se produce sin el paso de deshidratación adicional necesario para producir etanol anhidro (o seco).

El etanol hidratado impone una limitación al funcionamiento normal del vehículo. La menor presión de evaporación del etanol (en comparación con la gasolina) causa problemas cuando el motor arranca en frío a una temperatura inferior a 15 C. Por esta razón, tanto los vehículos de etanol puro como los de combustible flexible se fabrican con un pequeño depósito de gasolina adicional dentro del compartimiento del motor. Esto es para ayudar a arrancar el motor cuando está frío inyectando gasolina inicialmente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*