Paredes inteligentes que iluminarán la casa

Paredes inteligentes que iluminarán la casa

Paredes inteligentes que iluminarán la casa

Paredes inteligentes que iluminarán la casa. Ahorro energético.

 

Un reciente trabajo en la Universidad de Surrey – Reino Unidos- llevó al desarrollo de un papel tapiz para paredes inteligentes, que podría servir para iluminar ambientes de forma sostenible y barata.

Este papel está conformado por finas capas de grafeno, un material que gracias a una técnica llamada nanotexturing es capaz de atrapar la luz existente en una casa y posteriormente almacenarla.

El grafeno es un material con mucho potencial, que podría servir por ejemplo para la fabricación de paneles solares flexibles, que permitirían su instalación en una amplia gama de superficies, aprovechando al máximo la energía solar. Pero en cambio, no es demasiado eficiente naturalmente para absorber luz.

En efecto, el grafeno es un material que no absorbe mucha luz, tan solo un 2,3% de la que recibe. Pero la técnica de nanotexturing permite emplear nanopatrones encargados de focalizar la luz en espacios estrechos entre la superficie con relieve, para lo cual se han fijado en la inteligencia de la naturaleza para encontrar una solución.

Lo que han ideado estos científicos es una textura que trabaja de una forma similar a la que funcionan los ojos de las polillas. Estos insectos tienen una asombrosa capacidad de ver en la oscuridad. Esto se debe a que sus ojos tienen una textura muy peculiar, que filtra la luz hasta concentrarla en el centro, lo que hace que puedan ver con poquísima luz ambiente, y fue esta textura la que se copió para desarrollar este papel tapiz inteligente, lo que permite que el material almacene hasta un 95% de la luz que recibe.

“Instalado en las paredes de las casas o en ventanas inteligentes podría generar electricidad a partir de los residuos de luz y calor”, explican los autores de tan interesante trabajo científico, que podría revolucionar la forma en la que iluminamos nuestros hogares en el futuro.

El grafeno es un material que está cobrando gran relevancia y que podría ser muy utilizado en un futuro, debido a sus numerosas propiedades que permitirían el desarrollo de dispositivos y materiales muy eficiente en cuanto a satisfacer las necesidades de luz y electricidad hogareños.

Este papel tapiz inteligente, capaz de almacenar luz y energía no sólo para iluminar los ambientes por las noches sino para dar abastecimiento a los artefactos eléctricos, podría ayudar muchísimo a pagar la cuenta de la luz, pero también a reducir la dependencia de los hogares a la electricidad proveniente de combustibles fósiles – la más utilizada en la actualidad – que no sólo es altamente contaminante de la atmósfera sino que proviene de una fuente que será cada vez más escasa y que además se torna cada vez más costosa.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading