Energía inteligente en el hogar 5 tendencias hacia el futuro

Energía inteligente en el hogar
Energía inteligente en el hogar

Mientras que la “casa inteligente” probablemente podría describir las ofertas de más de la mitad de los miles de expositores repartidos en las hectáreas de espacio del CES, esta sección estaba llena de muchas empresas que están utilizando redes inalámbricas domésticas, dispositivos conectados, y sí, el consumo de electricidad a través de la energía inteligente, para hacer que las casas operen más confortables, cómodas y de una manera más respetuosa con el medio ambiente.

Sin embargo, ya se han ido los días en que las empresas estaban tratando de vender tableros autónomos y dispositivos que ofrecen específicamente a los propietarios una cuenta de detallada de su consumo de energía. Hay una razón por la que Google y Microsoft abandonaron sus servicios de administración de energía hace varios años: falta de interés del consumidor.

En la actualidad, muchas empresas han aprendido que la mayoría de los consumidores sólo quieren servicios de monitoreo de energía inteligente si están siendo utilizados por una razón específica, como hacer que la temperatura de una casa sea más cómoda y conveniente, tener conocimiento de lo que los miembros de la familia están haciendo en una casa.

Aquí detallamos cinco tendencias para la casa de energía inteligente del futuro.

1) Energía inteligente y solar

Las probabilidades son que si su hogar tiene paneles solares en la azotea, usted va a querer entender cuánta energía están generando y cuánto energía su hogar está consumiendo. La diferencia podría ser la cantidad que podría ganar, o la cantidad que podría estar pagando a su utilidad.

Un cliente solar también ha accedido a gastar en paneles solares, por lo que el salto a la adición de tecnología de energía inteligente extra extra al hogar no es tan grande. Para las empresas de energía solar, la gestión de la energía y los servicios de monitoreo son un punto brillante.

En el CES, el instalador solar Vivint Solar mostró servicios conectados al hogar en asociación con Vivint Smart Home (una compañía separada, pero que comparte el nombre de Vivint). Las empresas construyeron una casa completa, con techo, paredes, puertas y electrodomésticos.

Las dos empresas aprovecharon la oportunidad presentada por el gran show tecnológico para anunciar que todos los nuevos clientes solares de Vivint Solar recibirán un sistema de gestión de energía, un panel de control, un termostato y otros sensores domésticos de forma gratuita.

Todos estos dispositivos pueden ser controlados y optimizados por “Sky”, el asistente casero de Vivint Smart Home que recopila datos de sensores y utiliza algoritmos e inteligencia artificial para hacer sugerencias y ajustar automáticamente partes de la casa para el ocupante.

Hay un promedio de 12 sensores para cada instalación, dijo Bryan Christiansen, Director de Operaciones de Vivint Solar, y estos sensores determinan si una familia está “en casa”, “lejos”, “viniendo”, “yendo”, “dormida” o “de vacaciones”. Cada uno de estos modelos de ocupación determina cómo Sky monitorea o cambia la casa en términos de luces, cerraduras o termostato.

Si el propietario se concentra en el consumo de energía, “puede acercarse a red eléctrica cero o incluso todo el camino hacia eso”, dice Jeff Lyman, director de marketing de Vivint Smart Home. “Los datos pueden reunirse y ofrecer un potente cóctel de ahorro de energía”, explicó.

2) El consumo de electricidad es proporcional a la conciencia de la familia

Una de las tendencias crecientes tanto de las primeras empresas como de las grandes empresas en el CES es utilizar el monitoreo de la electricidad doméstica para ofrecer servicios alrededor de la “conciencia de la familia”. Básicamente sensores de energía, combinados con algoritmos, pueden alertar a mamá y papá cuando su hijo llega a casa y comienza a usar la Xbox o cuando la puerta del garaje se abre.

Una empresa startup llamada Sense, con sede en Cambridge, Massachusetts, que tenía un stand en la sección inicial del CES, ha construido un dispositivo que se conecta a los interruptores en el panel eléctrico de una casa. Los sensores actuales en el dispositivo de Sense pueden determinar qué aparatos, dispositivos o habitaciones en una casa consumen electricidad y pueden enviar esta información a una aplicación de teléfono móvil. La industria de la energía llama a esta mirada en el dispositivo “desagregación de la energía.”

Mientras que Sense, que está vendiendo su dispositivo por u$ 299, puede usar la información para decirle a los consumidores qué cosa en su casa está usando cuántos vatios, la compañía también se centra en cómo su información puede ofrecer servicios familiares a sus usuarios. Por ejemplo, un usuario de Sense puede obtener una alerta cuando se hace el lavado de ropa, o cuando los niños han visto varias horas de TV.

Otras compañías también están enfocadas en el uso de la desagregación de energía para los servicios, pero una compañía como PlotWatt se ve más en las pequeños negocios, y Bidgely ofrece servicios para empresas de servicios públicos.

Las empresas de toda la sección Smart Home del CES anunciaron la “conciencia” usando varios tipos de sensores y monitoreo de energía de Honeywell, Qorvo (que recientemente compró GreenPeak), Zmodo, a Elgato, que ofrecen un producto llamado “Eve”.

3) Las luces inteligentes deben ser simples – Energía inteligente

En un evento de inicio al comienzo de CES llamado Unveiled, nuevas y grandes empresas muestran sus últimos dispositivos en un salón de baile con la esperanza de que los medios de comunicación presenten sus productos. Una cosa sorprendente en el evento fue la cantidad de empresas de iluminación inteligente que llenaron la habitación.

Entre ellas Soraa, y su nueva luz de consumidor que proclama ser más sana y conveniente. También estaba la bombilla multicolor de Osram con Bluetooth (A19) que se conecta con la aplicación Home de Apple y Siri. Al mismo tiempo, la compañía de iluminación Lutron anunció que su equipo ahora funciona con la plataforma SmartThings de Samsung y la cámara de video de movimiento de Nest.

Una lámpara llamada Fluxo también estaba en exhibición; Puede hacer algo llamado “luz de pintura”, o básicamente mover la iluminación de la lámpara en una habitación usando el “gesto de pintura” con una aplicación de teléfono celular.

El CES por lo general no recibe una gran cantidad de anuncios de productos de iluminación – que están reservados para eventos como Lightfair Internacional, que sucede en Las Vegas más tarde en el año. Pero ahora que las luces pueden ser “conectadas” y controladas con Apple y el software de Google, el programa de electrónica de consumo está comenzando a ver una afluencia de estos bienes.

La única cosa que las empresas de iluminación inteligentes centradas en el consumidor realmente necesitan recordar es hacer que estos dispositivos y servicios sean lo más simples posible. Se han oído innumerables quejas de que añadir conectividad a las luces sólo lo volvió más complicado.

Empresas como Soraa no conectan la iluminación a Internet (sin un dispositivo adicional) porque no quieren que el sistema de luz deje de funcionar si el Wi-Fi se cae. Consideraciones similares deben ser hechas para facilitar la instalación y trabajar con dispositivos asociados.

4) Tecnología para mejorar el aire y el agua – Energía inteligente

Más allá de la energía, otros recursos están empezando a llamar la atención de la industria de la tecnología: aire y agua.

Particularmente en países y ciudades con problemas de contaminación atmosférica, como China, los sistemas de detección y purificación de aire en interiores y exteriores están empezando a adquirir una adopción más generalizada. La compañía coreana Coway mostró una serie de purificadores de aire conectados en el CES que pueden ser controlados por voz usando el Alexa de Amazon. Coway también vende varios purificadores de agua conectados.

Otros métodos de limpieza de aire en el CES fueron un poco más inusual. La startup francesa Wair ha desarrollado un elegante pañuelo que mantiene limpios los pulmones de los ciclistas y se puede emparejar con una aplicación de telefonía móvil.

Otra empresa francesa llamada Smart & Blue ha creado un cabezal de ducha llamado Hydrao que utiliza luces LED integradas para cambiar el color del agua saliendo de una ducha. La ducha se mueve de verde a azul a púrpura a rojo como el usuario consume más agua en la ducha. Es una manera de jugar con su ducha para la conservación.

5) Las baterías, los caballos de batalla más tranquilos del CES – Energía inteligente

Las grandes baterías caseras, como la que vende Tesla, todavía no están siendo ampliamente anunciadas en lugares como el CES. La propuesta de valor para el dueño de una casa simplemente no ha llegado allí todavía. Tal vez eso cambiará a medida que las empresas continúen bajando los costos de las baterías de uso doméstico, como Tesla está tratando de hacer en un 30 por ciento.

Pero se puede observar a través del resto de los dispositivos inteligentes del CES, que ya están en el hogar, los de automóviles o los usados en la muñeca, utilizan las últimas baterías de iones de litio como fuente de energía principal para almacenar la electricidad cargada por la red. Mientras que había pocas innovaciones de baterías de next-gen mostradas en el CES, Panasonic exhibió una batería flexible del litio-ion en el desarrollo para los wearables.

La batería flexible de Panasonic puede permitir a los diseñadores fabricar portátiles con mejores formas, más elegantes o más interesantes. Las baterías son lo suficientemente delgadas como para incrustarse en una tarjeta de crédito.

Otras empresas de tecnología estaban muy centradas en la construcción de los últimos procesadores o software que pueden asegurarse de que los dispositivos están utilizando las baterías de la manera más eficiente posible. Qualcomm debutó su último chip móvil Snapdragon 835 que según la compañía consume un 25 por ciento menos de energía que su chip anterior.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading