El mundo necesita una “revolución industrial de carbono bajo” antes de que se vuelva inevitable un cambio climático descontrolado

El mundo necesita una 'revolución industrial de carbono bajo' antes de que el cambio climatico se vuelva inevitable

El mundo necesita una “revolución industrial de carbono bajo” antes de que se vuelva inevitable un cambio climático descontrolado. Medio ambiente, calentamiento global

El mundo necesita una 'revolución industrial de carbono bajo' antes de que el cambio climatico se vuelva inevitable

Sídney (Reuters) – El mundo tiene cinco años para iniciar una “revolución industrial de carbono bajo” antes de que se vuelva inevitable un cambio climático descontrolado, dijo el lunes un nuevo informe encargado por el grupo ecologista WWF.

Más allá de 2014, los límites superiores de las tasas de crecimiento industrial harán imposible que las economías de mercado cumplan los objetivos de carbono más bajos requeridos para mantener el calentamiento mundial por debajo de los dos grados centígrados, dijo el informe de Climate Risk Ltd, que proporciona asesoramiento sobre el riesgo, oportunidades y adaptación al cambio climático.

Los científicos han identificado el incremento mundial de la temperatura en dos grados a causa de las emisiones de dióxido de carbono como desencadenante de riesgos inaceptables de un cambio climático desbocado.

“Al subrayar la naturaleza crítica de la restricción del tiempo, el informe muestra también que el actual énfasis en el precio del carbono como el elemento clave de la solución del cambio climático es engañoso”, dijo el coautor Karl Mallon.

El informe “Climate Solutions 2” halló que las medidas de mercado, como la de un marco de comercialización de emisiones como el que opera en Europa, no llevarán consigo una reducción suficiente de emisiones a tiempo.

“Hemos llegado a un momento clave en nuestra historia, donde la ventana de oportunidad que queda para impedir un cambio climático descontrolado desaparecerá pronto por completo”, dijo Kim Carstensen, líder de la iniciativa mundial del clima de WWF.

Las conversaciones de la ONU para ampliar la lucha contra el calentamiento mundial han quedado estancadas antes de la importante Cumbre de Copenhague del 7 al 18 de diciembre próximo, que está destinada a forjar un nuevo acuerdo para extender o sustituir al Protocolo de Kioto después de 2012.

En la actualidad, los objetivos de reducción de emisiones para 2020 están bastante por debajo del recorte del 25-40 por ciento frente a los niveles de 1990 que propone el panel del clima de la ONU para limitar el crecimiento del carbono en la atmósfera.

Revolución Industrial Limpia

El informe de WWF pidió una acción simultánea sobre las emisiones de efecto invernadero desde todos los sectores, usando medidas de mercado y otras políticas como patrones eficaces de energía y el fin de los subsidios al uso de combustibles fósiles.

“La transformación exigirá un crecimiento sostenido en una industria limpia y eficaz que supere el 20 por ciento anual durante un período de décadas”,dijo Carstensen en un comunicado.

“El plan del informe muestra cómo podemos mantener esos índices de crecimiento, pero también deja claro que será la revolución industrial más rápida presenciada en nuestra historia”, añadió.

Las industrias que llevarán a la transformación son la energía renovable, la captura y almacenaje de carbono, la eficiencia energética, la agricultura de bajas emisiones y la silvicultura sostenible, dijo el informe.

Una “revolución industrial limpia” podría ver cómo las energías renovables se vuelven competitivas respecto a los combustibles fósiles entre 2013 y 2025.

“El viento, el mar y el sol costarán lo mismo hoy, mañana y en el futuro, a diferencia del carbón”, dijo Stephan Singer, que dirige la iniciativa mundial de energía de WWF.

El informe calcula que será necesario invertir una cantidad adicional de 17 billones de dólares hasta 2050 para transformar la industria, una cifra que es menos del 15 por ciento de los fondos gestionados por inversores institucionales. Prevé que haya rentabilidad desde 2027 o antes.

“La base de esta transformación ha de crearse en Copenhague en diciembre, con un nuevo acuerdo mundial justo, vinculante y eficaz sobre el cambio climático”, dijo Carstensen.

“Ha pasado el tiempo de jugar a la política con nuestro futuro”, añadió.

El mundo necesita una “revolución industrial de carbono bajo” antes de que se vuelva inevitable un cambio climático descontrolado. Medio ambiente, calentamiento global

Fuente: Swissinfo.ch (www.swissinfo.ch)

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading