Los métodos de cultivo orgánico favorecen a los insectos polinizadores

Los métodos de cultivo orgánico y los insectos polinizadores
Los métodos de cultivo orgánico y los insectos polinizadores

Los insectos polinizadores están en peligro en todo el mundo, con una disminución particularmente pronunciada en los últimos 40 años. Un extenso estudio de 3 años se llevó a cabo en la Universidad de Lund en Suecia. En él se ha encontrado que los métodos de cultivo orgánico pueden contribuir a detener el declive de los polinizadores. Este efecto beneficioso se debe tanto a la ausencia de insecticidas como a una mayor provisión de recursos florales.

Se sabe que los métodos de cultivo orgánico promueve la diversidad de polinizadores en los campos de cultivo. Sin embargo, también se ha sugerido que los campos orgánicos podrían simplemente atraer a los polinizadores de otros hábitats. Y, por lo tanto, no sostener a sus poblaciones a largo plazo.

El experimento de campo fue de 3 años. Lo realizó un grupo de investigadores del Centro de Investigación Ambiental y del Clima en la Universidad de Lund. Allí encontraron que el número de especies de abejorros en granjas orgánicas era más alto y más estable en el tiempo y el espacio que en las granjas convencionales.

¿Cuáles son los efectos de los métodos de cultivo orgánico sobre la diversidad de polinizadores?

“Este es el primer estudio realizado a gran escala en el transcurso de varios años. Y se busca mostrar que los métodos de cultivo orgánico tienen un efecto constante y estabilizador sobre la diversidad de polinizadores”. Afirma Romain Carrié, investigador postdoctoral en CEC.

Romain y sus colegas tomaron muestras de abejorros, mariposas y plantas con flores. Lo hicieron durante la temporada de crecimiento en 10 granjas orgánicas y 9 convencionales en Scania, Suecia. Su estudio demostró que, dependiendo del tipo de cultivo, el efecto estabilizador se debía a una provisión más estable de flores o a la ausencia de pesticidas.

“Un resultado interesante de nuestro estudio es el hecho de que los recursos florales estables y abundantes estabilizan las comunidades de polinizadores. Incluso en granjas convencionales donde se usan insecticidas”, explica Romain Carrié.

“Esto sugiere fuertemente que tanto las opciones de manejo que mejoran las flores como el uso reducido de insecticidas pueden ayudar a revertir las disminuciones de los polinizadores”. Concluye Romain Carrié.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading