Cómo cooperar en el cuidado medioambiental

Cómo cooperar en el cuidado medioambiental

Cómo cooperar en el cuidado medioambiental. Conciencia ecológica.

La hora llegó, existe una necesidad clara y contundente de colaborar con el cuidado medioambiental y para lograrlo, debemos establecer un vínculo de respeto con todos los demás seres vivos que habitan el planeta. En el presente texto expondremos algunas aristas a considerar en función de ese cuidado, y las mismas tienen que ver con esas reglas que si bien son conocidas (las tres r) no se repiten en vano: hablamos de reducir, reciclar y reutilizar.

Quizás el despilfarro de energía sea una de las cuestiones que más atentan contra la salud del planeta tierra, y la clave está en reducir nuestros consumos. No se trata de pasar frío en el invierno ni de cenar a la luz de una vela, sólo basta con que podamos hacer un uso racional de los recursos. El agua, recurso agotable, es quizá el mayor desafío respecto de lo que venimos diciendo: debemos entender que su cuidado representa una condición de vida de la que es preciso hacerse eco.

¿Cómo ahorrar agua para el cuidado medioambiental? Aquí algunas posibilidades

  • Bañarse un tiempo moderado
  • Apagar la canilla mientras lavo los platos y solo encenderla cuando los enjuago
  • Ahorra este recurso al momento de lavar el auto
  • Hacer lo propio al momento de lavar la ropa

Por otra parte, la educación de los niños es fundamental en el cuidado del medio ambiente, ya que son ellos quienes provistos de nuestro ejemplo pueden propagar esta conducta en los tiempos venideros. La demostración de interés por el medio ambiente es importantísima, y no podemos quedarnos sólo en lo discursivo, desde luego es preciso saber que lo mejor es educar desde la conducta.

Reciclar y Reutilizar

Reciclar y reutilizar son dos cuestiones que también hay que poner en práctica, así como el hecho de reducir nuestros consumos. El tratamiento de la basura juega un papel crucial ya que en ocasiones no somos nosotros quienes reutilizamos los materiales, pero si cumplimos con este cometido de separar los residuos sólidos, le facilitaremos a otro el camino del reciclado.

Para el cuidado medioambiental es necesario tomar conciencia de nuestros actos, propiciando siempre aquellos que resultan respetuosos a nuestro entorno. Si creemos que nuestras actitudes personales no pueden colaborar con este postulado, es preciso entender que al menos evitan el aumento de la polución, lo cual de por si ya es positivo.

Las maneras de cuidar el medio ambiente son sencillamente infinitas, es imposible medir su impacto y ni siquiera exponerlas a todas con precisión.

¿Qué actividad realizas tú y crees que sirve al cuidado del medio ambiente?

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading