Albercas: qué son y para qué sirven al interior de tu hogar

Albercas: qué son y para qué sirven al interior de tu hogar

Albercas: qué son y para qué sirven al interior de tu hogar. Medio ambiente.

A grandísimos rasgos se puede definir una alberca en tanto reservorio de agua construido en forma artificial y que sirva para el almacenamiento concreto del mencionado líquido. En definitiva, una alberca es construida en términos de una obra hidráulica que puede gestarse por encima del nivel del suelo o emplazarse en función de un orificio que se haga sobre él. En el presente texto vas a poder asesorarte respecto de lo que es una alberca, para qué sirve y con qué fin podría la misma ser construida al interior de tu casa.

Las albercas y las civilizaciones antiguas

Lo primero que debemos saber es que el concepto alberca guarda relación con civilizaciones antiguas y como término, tiene origen en el árabe clásico. Una birkah –tal cual eran llamadas en ese entonces- era una obra de infraestructura hidráulica. Se creaba ante la necesidad de riego que reconocía determinada superficie y con ese motivo era que se le daba forma al reservorio de líquido. El tiempo y las disposiciones geográficas hicieron que no sólo su nombre se modifique, también la aplicación y utilidad de lo que hoy se conoce como alberca.

En aquel entonces una alberca era gestada en función de esa necesidad de riego. Pero con el correr del tiempo se comenzó a barajar la posibilidad de que una alberca es al interior de una casa sinónimo de decoración y buen gusto.  Por caso, en el enlace siguiente pueden visualizarse ejemplos concretos de albercas pequeñas en el hogar  que sirven a la ornamentación del mismo.

En determinadas ocasiones y si la alberca que construyes se mantiene bajo normas totalmente ecológicas, su dimensión de adorno amplia horizontes. Entonces también podrá ser concebida en su utilidad para mejorar la calidad del medio ambiente. En ese caso y si bien el trabajo a realizar es aún mayor, la idea sería que cuentes al interior de tu hogar con una alberca ecológica. Ella es capaz de cumplir con su función medioambiental.

Alberca Ecológica

Una alberca ecológica será aquella que contenga un sistema de riego ecológico y reutilice el agua de lluvia. Al tiempo que sea susceptible de ser higienizada sin la utilización de productos químicos. Son los propios materiales naturales (entre ellos se destacan las plantas) los que le permiten a una alberca ecológica mantenerse en óptimas condiciones. Esto significa la no utilización de elementos químicos que atentan contra la salud del ecosistema.  La imaginación es en ese sentido fundamental y si crees que no cuentas con la creatividad necesaria bastará que veas las siguientes albercas ecológicas. Allí puedes fijarte cuál es la que mejor se adapta a las particularidades de tu patio.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading