La adopción de tecnologias limpias en Europa dificultada por la falta de información

La adopción de tecnologias limpias en Europa dificultada por la falta de información. Investigacción, medio ambiente, nota de prensa

Come Clean: Informe sobre La adopción de tecnologías límpias en Europa

Weber Shandwick lanza el estudio ‘Come Clean’ con el fin de ayudar a las compañías de tecnologías limpias a acelerar la adopción de productos y servicios

Madrid – octubre de 2009 – Según un estudio realizado por Weber Shandwick junto con KRC Research,  la baja calidad de información por parte de los proveedores está impidiendo el crecimiento del mercado de las tecnologías limpias en Europa.

A pesar de que en Europa ocho de cada diez grandes organizaciones tienen en marcha políticas de contratación relacionadas con las “Cleantech”,  el estudio pone de relieve una preocupante falta de información de los proveedores hacía sus clientes, lo que dificulta a estos últimos seleccionar y ajustar de manera racional las compras de tecnologías limpias. Disponer de información de calidad que permita al consumidor evaluar de manera adecuada los productos y servicios cleantech se muestra como un aspecto crítico, en tanto que la mitad de las organizaciones consultadas perciben el factor económico como una barrera para invertir en dichas tecnologías limpias.

De los 400 responsables de contratación encuestados en Francia, Alemania, Reino Unido y España, cerca de un tercio (29%) no recibe ningún tipo de información de empresas de tecnologías limpias. Además, otro cuarto de los encuestados (26%) afirma no tener suficiente información de sus proveedores y, uno de cada diez, (11%) considera que la información que recibe es demasiado técnica y complicada.

Existen, sin embargo, importantes oportunidades para las compañías capaces de desplegar una comunicación efectiva a los potenciales compradores de tecnologías limpias. El informe de Weber Shandwick, muestra que el 60% de las organizaciones europeas están otorgando el mismo nivel de importancia a la adquisición de servicios y productos cleantech que antes de la actual crisis económica. De hecho, un 25% espera dar mayor énfasis a las adquisiciones “verdes”, frente a sólo un 14% que planea relegarlas a un segundo plano de prioridad.

El destacado experto en medio ambiente, Charles Secrett, Senior Associate for the Cambridge Programme for Sustainability Leadership y Chair of the Board of the Triodos Bank Renewable Energy Fund, afirmaba: “El estudio de Weber Shandwick es un documento imprescindible para cualquiera que trabaje en el sector de las tecnologías limpias. Ofrece una evaluación oportuna y pragmática del mercado, a la vez que subraya las principales cuestiones que las compañías de tecnologías limpias necesitan para dirigirse de forma convincente a sus potenciales compradores.”

Michelle McGlocklin, Managing Director Weber Shandwick Technology añadía: “Nuestro análisis muestra que existe una fuerte y creciente intención de compra de productos y servicios cleantech. Las compañías que consigan comunicar de manera adecuada los beneficios de estos productos y servicios obtendrán una clara ventaja competitiva. Para ello es fundamental que superen la barrera que existe en torno al coste de las tecnologías limpias, demostrando que las soluciones cleantech pueden ser una fuente de ahorro y generar otros beneficios para su negocio.”
El estudio señala significativas diferencias entre los distintos mercados europeos en torno a los productos y servicios “limpios” o “verdes”:

  • El 83% de las empresas españolas, al igual que las alemanas, tienen en cuenta y valoran las “credenciales verdes” de sus proveedores. Mientras que en Francia, menos del 50% de las compañías encuestadas lo hace.
  • España (37%), seguida de Francia (28%) es el país en el que se cree que se va a dar mayor importancia a las contrataciones “verdes” en el futuro como resultado de la recesión económica, Por su parte, Reino Unido y Alemania quedan mucho más rezagadas en sus previsiones de inversión futura con un 17% y un 16% respectivamente.
  • España es el país en el que la necesidad de cumplir con la normativa empresarial se valora más a la hora de implantar tecnologías limpias. Hasta el 91% de las organizaciones consultadas afirman que el factor más importante a la hora de realizar inversiones relacionadas con las cleantech es la necesidad de cumplir con la regulación medioambiental interna. Tan sólo un 33% considera que se haga con el fin de ahorrar costes y únicamente un 20% considera que la inversión se haga porque es lo correcto.
  • Especial importancia tiene en España el cumplimiento con las normas de certificación externas. Así, en lo referente a tecnologías limpias, el 87% de las empresas españolas valoran sus adquisiciones en función de la adecuación de éstas a las normas ISO, y se mencionan específicamente normas como la ISO 9000 y la ISO 9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad) y la 14000 y 14001 (Gestión Ambiental).

Para Esther Lobo, Directora de la División de Tecnología y del Área de Cleantech en España, “España ha experimentado un enorme crecimiento en el mercado de los productos y servicios denominados limpios o verdes, y nuestro estudio muestra que los encargados de tomar las decisiones en este sector continuarán dando una gran importancia a este tipo de prácticas en los próximos años. Existen, por tanto, mayores oportunidades para aquellas compañías que sean capaces de mostrar el amplio espectro de valor añadido que ofrecen las tecnologías limpias en cuanto  a beneficios económicos, además de los ya entendidos de cumplimiento legal.”

Los detalles del informe al completo pueden consultarse en el estudio Come Clean de Weber Shandwick, disponible en: www.europetech.webershandwick.com. El estudio incluye recomendaciones específicas para ayudar a los profesionales de la comunicación a dar forma a sus planes estratégicos.

Weber Shandwick ha creado un equipo especializado de expertos cleantech en toda Europa y trabaja con clientes que van desde las más grandes compañías hasta las pequeñas empresas que acaban de empezar. La experiencia de este equipo se extiende por una gran variedad de sectores, incluyendo la eficiencia energética, energías limpias, biocombustibles, green IT, construcción inteligente y transportes avanzados.

Acerca de Weber Shandwick

Weber Shandwick es una las mayores agencias de relaciones públicas a nivel mundial, con oficinas en más de 77 mercados de todo el mundo.  La reputación de la compañía se basa en su firme compromiso con el servicio al cliente, la creatividad, la colaboración y la utilización del poder de los Advocates-implicación de stakeholders en nuevas y creativas maneras de construir marcas y generar reputación. Weber Shandwick desarrolla estrategias y planes de comunicación para toda clase de prácticas y campos a nivel mundial, así como marketing de consumo, salud, tecnología, relaciones institucionales, gestión corporativa/financiera y gestión de crisis. Entre sus servicios especializados, cabe destacar los medios de comunicación digitales/sociales, publicidad, estudios de mercado, y responsabilidad corporativa. Weber Shandwick ha sido ganadora de la medalla de oro como primera agencia global 2009 por PR Week. En 2008 fue elegida como Mejor Agencia Grande del Año (PR Week U.S.), Consultora Europea del Año por The Holmes Report y Red de Agencias del Año (Asia Pacific PR Awards). La compañía también ha recibido durante los tres últimos años consecutivos el Gran Premio de las Naciones Unidas por sus excepcionales logros en Relaciones Públicas por la campaña educativa de estilos de vida en India.  Weber Shandwick es miembro del Grupo Interpublic (NYSE: IPG).  Para más información, visite: http://www.webershandwick.com.

La adopción de tecnologias limpias en Europa dificultada por la falta de información. Investigacción, medio ambiente, nota de prensa

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading