Ahorrar agua. Por qué los paneles solares ahorran agua

Paneles solares para ahorrar agua
Paneles solares para ahorrar agua

Todos sabemos lo importante que es el agua. El 70% de la Tierra está cubierto por ella. Nuestros cuerpos son en su mayoría agua, también, y no podemos sobrevivir por más de unos pocos días sin ella.

Pero ¿sabía usted que el agua también se utiliza para hacer la ropa que usamos, los coches que manejamos, e incluso la electricidad que se produce para nuestros hogares? Se necesitan cantidades significativas de agua para producir muchas de las cosas que consumimos todos los días. Cuando se combinan con los efectos del cambio climático, los preciosos recursos hídricos del mundo están en grave peligro. Los expertos advierten que las tendencias actuales podrían situarnos en el camino hacia una crisis mundial del agua con consecuencias devastadoras.

Resulta que nuestras elecciones energéticas en particular tienen grandes implicaciones para los recursos hídricos. Utilizamos el agua para producir energía en centrales eléctricas, así como para extraer, procesar y transportar combustibles fósiles como el carbón y el gas natural.

La energía solar, en comparación, es notablemente amigable con el agua por una variedad de razones, y pueden ayudar a ahorrar agua. Aquí hay seis maneras en las que los paneles solares pueden ayudar a ahorrar agua.

1- Los paneles solares no utilizan agua para producir energía – Ahorrar agua

Las plantas de energía eléctrica convencionales utilizan grandes cantidades de agua para refrescarse. En 2010, las centrales eléctricas estadounidenses fueron responsables del 45 por ciento de las retiradas totales de agua, el 38 por ciento de las retiradas totales de agua dulce y el 51 por ciento de las extracciones de agua superficial para todos los usos, según el US Geological Survey.

Los paneles solares, por otro lado, generan energía sin necesidad de refrigeración y sin necesidad de agua. Un informe de enero de 2015 de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) revela que la producción de una unidad de electricidad con paneles solares utiliza tan poco como 1/200 del agua utilizada por una planta de energía típica.

2 – Capturar el combustible solar (luz del sol!) No requiere agua de manera directa – Ahorrar agua

Por el contrario, extraer y procesar combustibles fósiles a menudo requiere grandes cantidades de agua.

Cuando las compañías de combustibles fósiles perforan para el gas natural y el petróleo, a menudo inyectan líquido de alta presión en los pozos para “la fractura” de las rocas subterráneas para extraer el combustible. Este líquido de alta presión se compone principalmente de agua, por lo que lo llaman “fracturado hidráulico”, o como es más comúnmente conocido, “fracking”. Después del fracking, aún más agua es necesaria para el refinado y el transporte. Un estudio de la Universidad de Duke encontró que las compañías de energía utilizaron casi 250 mil millones de galones de agua para extraer el gas de esquisto y el petróleo de fracking en los EE.UU. entre 2005 y 2014, lo que generó 210.000 millones de galones de aguas residuales.

La minería del carbón también usa mucha agua, de unos 80 millones a 230 millones de galones cada día en EEUU – el equivalente de 10 millones a 20 millones de duchas, según la Unión para Científicos Preocupados. Además, la EPA estima que la extracción de carbón por remoción de la cima de la montaña ha enterrado casi 2.000 millas de arroyos provenientes de la cima de los Apalaches.

3- Se requiere un poco de agua para hacer paneles solares, pero esto continúa convirtiéndose en menos intensivo debido a la eficiencia y el reciclaje – Ahorrar agua

Al igual que todos los procesos industriales, la fabricación de paneles solares implica un poco de uso del agua. Pero los métodos inteligentes en la fabricación industrial – como la eficiencia y el reciclaje – pueden minimizar la huella hídrica y los impactos ambientales. Por ejemplo, SolarCity espera que su nueva planta de fabricación de paneles solares en el oeste de Nueva York recicle el 70% del uso del agua una vez que la instalación esté operativa. El reciclaje de agua y la eficiencia también han ayudado a Trina Solar, uno de los proveedores de paneles de SolarCity, a ahorrar agua mediante la reducción de uso del agua más del 43% en un período de cuatro años.

Una organización de conservación del agua llamada River Network proporciona un análisis comparativo del uso del agua en el ciclo de vida de las fuentes de energía. De acuerdo con el análisis, el viento y las tecnologías de paneles solares tienen, por mucho, el menor uso de agua. Una de las principales razones de ahorrar agua es que los paneles solares  una vez que se fabrican e instalan, no utilizan absolutamente agua para generar electricidad durante su vida útil (pueden durar más de 35 años).

4- Alimentar un coche eléctrico con paneles solares utiliza menos agua que alimentar un automóvil con nafta o biocombustibles – Ahorrar agua

El uso de energía solar también puede reducir su huella de agua en las calles. Dado que la generación de energía solar tiene una pequeña huella de agua en el ciclo de vida, conducir un automóvil eléctrico alimentado por paneles solares también permite ahorrar agua y tiene un impacto mínimo en el agua, especialmente en comparación con la nafta(un combustible basado en petróleo que impulsa la gran mayoría de los vehículos actuales).

Al igual que el carbón y el gas natural, el petróleo toma una gran cantidad de agua para extraer y procesar. Argonne National Laboratory estima que se necesitan aproximadamente 3-6 galones de agua para producir un galón de combustible. Los Estados Unidos consumen alrededor de 375 millones de galones de gasolina por día, lo que se traduce en varios cientos de millones de galones de consumo de agua al año.

Los biocombustibles líquidos, como el etanol, también pueden implicar enormes cantidades de agua en el cultivo y procesamiento de cultivos energéticos. Argonne calcula que la creación de un solo galón de etanol a base de maíz puede requerir más de doscientos galones de consumo de agua.

Si usted está intentando ahorrar agua, entonces la conducción de un vehículo eléctrico de energía solar es una opción sabia.

5- Los paneles solares flotantes permiten ahorrar agua en más cantidad de la que usted piensa

Paneles solares flotantes
Paneles solares flotantes

Las granjas solares flotantes, se están convirtiendo en cosa seria, desde Napa a Japón. Cubrir parcialmente las reservar y las grandes masas de agua con paneles solares no sólo aumenta la energía limpia, sino que también reduce la evaporación. Por ejemplo, cuando un viñedo en Napa instaló paneles flotantes en un depósito de riego, no sólo impulsó el viñedo, sino también redujo la evaporación en un 70%. Dejado sin control, la evaporación puede resultar en pérdidas dramáticas de agua en cuerpos de agua dulce. Por ejemplo, el lago Mead pierde unos 800.000 acres por año de agua por la evaporación, según la Oficina de Recuperación de Estados Unidos.

6- El impacto de los paneles solares para ahorrar agua se magnifica porque se está extendiendo rápido

Tenemos que resolver los problemas de agua rápidamente antes de llegar a un punto de crisis. Bueno, es difícil encontrar una solución para ahorrar agua que se está extendiendo más rápido que la energía solar. De hecho, un sistema de paneles solares se instala en los EE.UU. cada 2,5 minutos.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading