¿Qué es la energía geotérmica? Usos más destacados

¿Que es la energía geotérmica?
¿Que es la energía geotérmica?

Se conoce como energía geotérmica a aquella que es obtenida por medio de la utilización del calor que se genera al interior de la tierra. Los reservorios geotermales representan el sitio desde el que se obtiene la misma. Y el potencial de esta fuente radica en su condición de energía renovable. Si los subsuelos de los que se obtiene la energía geotérmica son manejados con eficacia y conciencia ambiental, pueden producir una energía limpia de manera indefinida.

Hablar de la energía geotérmica nos remite a pensar en una fuente energética limpia, renovable y altamente eficiente. Ella se puede aplicar para fortalecer el nivel de vida de la población prescindiendo de otro tipo de recursos más nocivos para el medio ambiente.

En resumen, la energía geotérmica resulta una alternativa sumamente interesante en función de la necesidad de contar con fuentes que resulten saludables para la población. La explotación de este tipo de energía se enmarca por supuesto en la necesidad de generar un desarrollo sostenible que resulte respetuoso para la salud de la humanidad.

Usos de la energía geotérmica

La energía geotérmica puede aprovecharse de muchas maneras y lo cierto es que su explotación consciente puede cambiar el paradigma en relación al consumo actual. El aprovechamiento de esta fuente energética resulta indispensable para abordar problemáticas tan urgentes como la del cambio climático, tan en boga por estos días.

La utilización directa de la energía que exponemos aquí puede pensarse, por ejemplo, en relación a la calefacción de hogares. Este primer ejemplo está dado sencillamente para significar una cuestión que resulta de lo más cotidiana. Al presente uso, se le anexan otros tantos. Se destacan determinadas aplicaciones como la deshidratación de vegetales, el criado de peces, la calefacción de criaderos de animales, etc.

La utilización de la energía geotérmica también puede darse de forma indirecta y en ese sentido vale la pena pensar acaso en la producción de electricidad. A grandísimos rasgos podemos explicar este proceso de producción en la siguiente forma:

El calor genera vapor y ese vapor le imprime determinada fuerza a una turbina. La presente turbina posee fuerza suficiente para poder poner en marcha un generador de electricidad.

La principal desventaja de esta energía renovable

Aquí hemos destacado las potencialidades más reconocidas de la presente energía. Pero es preciso también hacer un análisis en relación a aquellas cuestiones que no resultan del todo aceptables en relación a su explotación.

La principal desventaja que posee la energía geotérmica está dada en su propia naturaleza. Al ser extraída del suelo, las primeras fases de una explotación son largas y enormemente costosas. Y, por supuesto, no todo suelo está apto para poder hacerlo. En ese sentido vale decir que si bien determinadas zonas geográficas resultan más provechosas que otras, las que no lo son pueden resultar en ocasiones totalmente improductivas.

De esa manera se puede sostener que la principal desventaja de la energía geotérmica es intrínseca a ella.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Energía geotérmica, con perspectivas de crecimiento en 2017
  2. Energía verde: generando energía sin contaminar - BiodiSol

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading