China reduce sus ambiciones en energía eólica y solar

China - Energías renovables
China - Energías renovables

China, el mayor inversor de energía limpia del mundo, redujo sus objetivos de energía solar y eólica para 2020, un reflejo de cómo las instalaciones de energías renovables han superado la capacidad de la red nacional para absorber la nueva electricidad.

China apunta ahora a 110 gigavatios de energía solar en 2020, una reducción del 27% respecto a el objetivo previo, según un webcast publicado en el sitio web de la Administración Nacional de Energía, que citó al ingeniero jefe de la agencia, Han Shui. La nación redujo su objetivo para la energía eólica en un 16% a 210 gigavatios.

Mientras que China ha invertido miles de millones de dólares en energía limpia en los últimos años, la capacidad de entregar electricidad recién generada desde donde se produce hasta donde se necesita se ha retrasado. El desajuste ha dejado inactiva la capacidad solar y eólica en algunas partes del país, perjudicando a compañías como China Longyuan Power Group Corp. y China Datang Corp. Renewable Power Co.

El índice Global de Grandes Valoraciones de Energía Solar, que cuenta con muchos fabricantes chinos entre sus 20 miembros, ha caído un 42% este año.

“La reducción de objetivos, que se esperaba en gran medida por la industria solar, llega en momentos en que las preocupaciones por la sobreoferta están presionando a las reservas solares”, escribieron los analistas Ben Kallo y Tyler Frank de Robert W. Baird & Co. en nota del 7 de noviembre. “Los proyectos a escala de servicios públicos probablemente serán los más afectados, y el techo sigue siendo una fuente potencial de alza”.

En cuanto al objetivo previo

El gobierno esperaba tener 150 gigavatios de energía solar y 250 gigavatios de energía eólica en el 2020, informó el año pasado, citando a Zhu Ming, subdirector del departamento de energía renovable de la NEA.

Los objetivos más bajos fueron inmediatamente criticados por algunos grupos ambientalistas que dijeron que los nuevos objetivos no son lo suficientemente buenos.

Las “metas de capacidad de energía eólica no reflejan la realidad del crecimiento del sector y las metas solares no logran expandir el sector más allá de su crecimiento récord en 2015”, dijo Greenpeace en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Dada la urgencia de combatir la contaminación del aire y el cambio climático, esperamos que el gobierno acelere las inversiones en energía limpia, en lugar de estabilizarse o desacelerarse”, expresó Greenpeace.

Desde 2012, la capacidad solar ha aumentado más de siete veces, mientras y la eólica casi se ha duplicado el impulso de China para generar el 15 por ciento de su energía con energía renovable y nuclear en 2020, según datos compilados por Bloomberg.

El rápido crecimiento de la capacidad ha dejado a China luchando para integrar el suministro eléctrico de fuentes renovables, incluso mientras el gobierno continúa promoviendo la energía limpia como alternativa a combustibles más contaminantes como el carbón y el gas natural.

China tuvo ocioso 33.900 millones de kilovatios-hora de energía eólica el año pasado, un 69% más que el año anterior, anunció la NEA en agosto. La capacidad ociosa en las granjas solares también ha comenzado a aparecer, especialmente en el noroeste de la nación, dijo.

Sin embargo, incluso con las ambiciones más bajas, China verá un aumento en la nueva capacidad de energía limpia. La energía solar aumentará más del doble en 2020 a partir de los niveles de 2015, mientras que la energía eólica aumentará en un 50 por ciento, según los datos de Bloomberg New Energy Finance.

Fuente: Bloomberg News

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading