Energía mundial en un punto de inflexión

Energía Mundial
Energía Mundial

La energía mundial alcanza un punto de inflexión: la energía solar que es más barata que la energía eólica…

Una transformación está ocurriendo en los mercados de energía mundial, que vale la pena anotar con el 2016 llegando a su fin: La energía solar, por primera vez, se está convirtiendo en la forma más barata de la nueva electricidad.

Esto ha ocurrido en proyectos aislados en el pasado: una subasta especialmente competitiva en el Medio Oriente, por ejemplo, lo que resulta en un costo solar sin precedentes. Pero ahora la energía solar no subsidiada está comenzando a superar al carbón y al gas natural en una escala más grande, y en particular, los nuevos proyectos solares en los mercados emergentes están costando menos desarrollarlos que los proyectos eólicos, según datos recientes de Bloomberg New Energy Finance.

El siguiente gráfico de energía mundial muestra el costo promedio de la nueva energía eólica y solar de 58 economías emergentes, incluyendo China, India y Brasil. Mientras que la energía solar estaba destinada a caer por debajo de la eólica con el tiempo, dado el descenso más pronunciado de los precios, pocos predijeron que sucedería pronto.

Costos energía solar vs energía eólica
Costos energía solar vs energía eólica

“La inversión solar ha pasado de nada -literalmente nada- desde hace cinco años a bastante”, dijo Ethan Zindler, jefe de análisis de políticas de Estados Unidos en BNEF. “Gran parte de esta historia es China, que ha estado desplegando rápidamente la energía solar” y ayudando a otros países a financiar sus propios proyectos.

La mitad de precio del Carbón – Energía Mundial

Este año ha visto una notable carrera por la energía solar en el mercado del energía mundial. Las subastas, en las que las empresas privadas compiten por contratos masivos de suministro de electricidad, establecen récord tras récord de energía solar barata. Comenzó con un contrato en enero para producir electricidad por 64 dólares por megavatio hora en la India; Luego un acuerdo en agosto que fija $ 29.10 por megavatio hora en Chile. Eso es un récord de electricidad barata, casi la mitad del precio de la competencia del carbón.

“Las energías renovables están entrando fuertemente en la era de subcotización” de los precios de los combustibles fósiles, dijo el presidente de BNEF Michael Liebreich en una nota a los clientes esta semana.

Estos son nuevos contratos, pero muchos proyectos están llegando a su fin este año, también. Cuando todos los cierres de 2016 se contabilicen en los próximos meses, es probable que la cantidad total de PV solar agregada globalmente supere a la eólica por primera vez. Las últimas proyecciones de BNEF indican 70 GW de energía solar recién instalada en 2016 en comparación con 59 GW de energía eólica.

El cambio general a la energía limpia, desde un punto de vista de energía mundial,  puede ser más costosa en las naciones más ricas, donde la demanda de electricidad es plana o en descenso y la nueva energía solar debe competir con las plantas de carbón y gas existentes en miles de millones de dólares. Pero en los países que están agregando nueva capacidad eléctrica lo más rápido posible, “la energía renovable superará cualquier otra tecnología en la mayor parte del mundo sin subsidios”, dijo Liebreich.

Puntos de Inflexión – Energía Mundial

La energía mundial pasó recientemente un punto de inflexión y está agregando más capacidad para la energía limpia cada año que para el carbón y el gas natural combinados. El máximo uso de combustibles fósiles para la electricidad podría alcanzarse en la próxima década.

Un informe de BNEF, llamado Climatescope, clasifica y perfila los mercados emergentes por su capacidad de atraer capital para proyectos de bajo consumo de carbono. Los mercados con mayor puntaje fueron China, Chile, Brasil, Uruguay, Sudáfrica e India.

En cuanto a la inversión en energías renovables, los mercados emergentes han tomado la delantera sobre los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), gastando 154.100 millones de dólares en 2015 frente a los 153.700 millones de dólares de esos países más ricos. Las tasas de crecimiento del despliegue de energía limpia son más altas en estos estados de mercados emergentes, por lo que es probable que sigan siendo los líderes de energía limpia indefinidamente, especialmente ahora que tres cuartas partes han establecido objetivos de energía limpia.

Sin embargo, la acumulación de energía eólica y solar requiere tiempo, y los combustibles fósiles siguen siendo la opción más barata para cuando el viento no sopla y el sol no brilla. El carbón y el gas natural seguirán desempeñando un papel clave en el alivio de la pobreza energética para millones de personas en los próximos años, a nivel de energía mundial.

Pero para las poblaciones que aún dependen de costosos generadores de combustible, o que no tienen electricidad en absoluto, y para aquellos que viven en el smog peligroso de las ciudades densamente pobladas, el cambio a las energías renovables y cada vez más a la energía solar no alcanza a llegar lo suficientemente rápido.

Fuente: Bloomberg News

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading