Bitcoin consume más energía que Suiza

Aunque los investigadores reconocen que las estimaciones confiables son "raras"

El alto consumo de energía de Bitcoin
El alto consumo de energía de Bitcoin

Bitcoin consume más energía que toda la nación de Suiza, según las nuevas estimaciones publicadas por investigadores de la Universidad de Cambridge.

Se trata de una herramienta en línea llamada Índice de consumo de electricidad de Bitcoin de Cambridge, o CBECI.

La herramienta estima cuánta energía se necesita para mantener la red de Bitcoin en tiempo real, antes de usarla para calcular la utilización de energía anual.

Actualmente, el CBECI afirma que la red global de Bitcoin está consumiendo más de siete gigavatios de electricidad. En el transcurso de un año, equivale a alrededor de 64 TWh o teravatios-hora de consumo de energía. Eso es más de lo que el país de Suiza usa durante el mismo período de tiempo (58 TWh por año), pero menos que Colombia (68 TWh por año).

Significa que Bitcoin representa aproximadamente el 0.25% del consumo total de electricidad del mundo.

Esa es tanta energía como todas las teteras en el Reino Unido usan durante 11 años. También significa que la electricidad desperdiciada cada año por dispositivos electrónicos siempre activos pero inactivos en los EE. UU. Podría alimentar la red de Bitcoin cuatro veces.

“Queremos utilizar comparaciones que establezcan la narrativa. Los visitantes del sitio web pueden decidir si parece grande o pequeño”.

Dijo uno de los cocreadores del CBECI, Michel Rauchs, a BBC News.”

Está bien establecido que Bitcoin requiere una gran cantidad de electricidad, utilizada por los mineros de todo el mundo que ejecutan el hardware informático necesario para mantener la red y validar los pagos. Pero también vale la pena recordar que estas cifras son en gran medida estimaciones.

En una publicación de blog que anuncia el nuevo índice, el Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas, que supervisó el trabajo, hace la misma observación. “Las estimaciones confiables del uso de electricidad de Bitcoin son raras. En la mayoría de los casos, solo proporcionan una instantánea única y los números a menudo muestran discrepancias sustanciales de un modelo a otro”, dice.

Esta incertidumbre se refleja en la inclusión del CBECI de los límites inferior y superior para sus estimaciones. El límite inferior es actualmente de alrededor de 22 TWh, mientras que el límite superior es de menos de 150 TWh. (Aunque estas cifras pueden haber cambiado desde el momento de la publicación).

Es una brecha significativa, y sugiere que las comparaciones exactas entre diferentes estimaciones deben tomarse con pinzas.

Otra estimación popular del uso de energía de la criptomoneda mantenida por Digiconomist vincula el consumo anual de la red a 70 TWh, por ejemplo, seis TWh más que el CBECI de la Universidad de Cambridge. Puede leer más sobre la metodología exacta utilizada para calcular el CBECI aquí.

Independientemente de las cifras exactas, el uso de energía de Bitcoin sin duda es sorprendente. Aumenta rápidamente, a veces se duplica en menos de seis meses, y este tipo de uso de energía viene con una importante huella de carbono. Sin embargo, nuevamente, las estimaciones exactas de este impacto ambiental varían significativamente. Esto se debe a la dificultad de determinar cómo se genera la electricidad utilizada para alimentar el hardware de minería de Bitcoin.

La criptomoneda también parece difícil de manejar en términos de utilidad diaria. Alex de Vries, un experto en Bitcoin de PwC, dijo a BBC News que la red procesa menos de 100 millones de transacciones por año, una cifra “completamente insignificante” en comparación con los 500 mil millones de pagos procesados por la industria financiera tradicional. de Vries estima que Bitcoin usa más energía por transacción que todos los bancos del resto del mundo combinados.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading