Almacenamiento de hidrógeno para electricidad en la isla Semakau

Almacenamiento de hidrógeno para energía en la isla de Semakau de Singapur
Almacenamiento de hidrógeno para energía en la isla de Semakau de Singapur

Esta pequeña isla de Singapur podría tener las claves para el futuro de la energía, el almacenamiento de hidrógeno…

En una pequeña isla frente a la costa sur de Singapur, una compañía energética francesa está experimentando con lo que espera sea el futuro del almacenamiento de energía renovable.

Engie SA está ayudando a construir una pequeña red eléctrica independiente en la isla Semakau para demostrar la utilidad del gas hidrógeno en la conversión de energía intermitente de paneles solares y turbinas eólicas en combustible almacenado que puede generar días de electricidad o incluso meses más tarde, cuando la necesidad es mayor.

La baja en los costos de la energía solar y eólica están ayudando a las energías renovables a tener una porción cada vez mayor del pastel de generación de energía en comparación con los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Eso hace que sea cada vez más vital para averiguar cómo esparcir las breves pero intensas ráfagas de energía aprovechada del sol y el viento a las necesidades más difundidas de los consumidores. Mientras que el almacenamiento en baterías ha recibido la mayor parte de la atención hasta ahora, el hidrógeno tiene «un potencial masivo a largo plazo», dijo Didier Holleaux, vicepresidente ejecutivo de Engie.

«Las baterías están bien para intradía, o unas pocas horas», dijo Holleaux en una entrevista en Singapur. «Pero si producen energía en verano y la necesitan en invierno, o necesitan que dure durante algunos días nublados, entonces el hidrógeno sería la solución obvia».

Para ser una solución, sin embargo, los costos de almacenamiento de hidrógeno tendría que bajar dramáticamente. Un sistema de almacenamiento de energía basado en hidrógeno cuesta alrededor de 10 veces más que un generador de respaldo diesel con una potencia similar, según una presentación de Toshiba Corp. en la World Smart Energy Week de Tokio en marzo.

El almacenamiento de hidrógeno constituye básicamente un proceso de tres pasos: la electricidad genera un proceso químico conocido como electrólisis que divide el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se almacena entonces hasta que se necesita, y luego se bombea a través de las células de combustible para generar electricidad.

Objetivo Microred

«Los costos de electricidad son un componente importante del gasto total para la producción de hidrógeno», dijo I-Chun Hsiao, analista de Bloomberg New Energy Finance. «El acceso a electricidad barata y las mejoras en la eficiencia del electrolizador son esenciales para mejorar el atractivo económico del hidrógeno, independientemente de la escala».

El proyecto de la isla de Semakau, en el que Engie participa junto con la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur y la Schneider Electric SE de Francia, tiene como objetivo construir microredes de demostración que integren la energía eólica, solar, maremotriz y diésel junto con almacenamiento para suministrar electricidad a las pequeñas comunidades insulares no conectadas A las centrales eléctricas tradicionales. Se espera que la microred esté operando en octubre, con capacidades de almacenamiento de hidrógeno agregadas el próximo año, dijo Holleaux.

Engie ve grandes oportunidades para tales microredes en el sudeste asiático, especialmente en el archipiélago indonesio, donde casi 1.000 islas tienen poblaciones que no tienen acceso a las centrales eléctricas tradicionales.

«Es una región abierta a la innovación», dijo Holleaux. «Muchos países están dispuestos a saltar directamente de ninguna energía a un tipo de energía completamente descentralizado, en lugar de pasar por la tradicional red centralizada e interconectada».

 

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios