Transition Towns: Iniciativas de transición después del petróleo

Vivimos un momento de crisis, y no me refiero solo a la crisis económica, me refiero a la global, a la de los modelos establecidos, a la que hace que prácticamente todos nos cuestionemos la forma en que vivimos y afectamos al medio que nos rodea y nos soporta.

Son muchas la iniciativas que a este respecto están surgiendo en distintas partes del mundo, iniciativas que con sus ideas tratan de crear un modelo sostenible que pueda servir como inspiración para establecer un futuro modelo que disminuya el consumo material y energético. En el marco de esta problemática, nos parece pertinente referirnos al proyecto de “Transition Towns” (Iniciativas de Transición).

Las iniciativas de transición son un movimiento socio-ambiental de raíz anglosajona relativamente nuevo, de visión positiva y práctica que surge como respuesta al modelo de desarrollo globalizado e insostenible que tenemos. Las Transition Towns proponen un cambio hacia un modelo de vida que disminuya nuestro impacto sobre el medio ambiente.

Las iniciativas de transición se apoyan en varios conceptos:

  1. Resiliencia: Proponen una sociedad resiliente, es decir capaz de adaptarse a los cambios y salir fortalecida de ellos.
  2. Peak oil: Proponen una sociedad preparada para afrontar el momento en que el que se produzca el peak oil, es decir, el momento en que seamos conscientes de que cada vez vamos a tener menos petroleo.
  3. Cambio climático: Proponen una sociedad capaz de disminuir drásticamente las emisiones de CO2

Pero, ¿cómo? Esa es la gran pregunta que, al menos yo, me hago cada vez que descubro una nueva iniciativa. Las Transition Towns proponen una vuelta a la pequeña escala y hablan de relocalización, de infraestructuras energéticas descentralizadas, de producción alimentaria localizada, de recuperación de saberes populares y de un plan de descenso energético.

Las iniciativas de transición se apoyan en varios conceptos
Las iniciativas de transición se apoyan en varios conceptos

Lo que defienden es que la escala más sostenible es la local, pero son conscientes de que las actuaciones, para ser efectivas han de ser a distintas escalas.

Al día de hoy, existen ejemplos reales de Transition Towns: Transition Penwith, Transition Bristol, Transition Totnes, Transition Kingsale, Transition Lewis, Transition Forest of Dean, entr otras, y que han tenido muy buenos resultados.

un modelo sostenible
un modelo sostenible

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading